En el CN presentan proyecto de Ley Procesal Electoral como parte de las reformas

2024 views

***La Ley Procesal Electoral es parte de un paquete de reformas que impulsa ese poder del Estado que preside Mauricio Oliva.

Tegucigalpa, Honduras

El proyecto de decreto de la Ley Procesal Electoral, que regulará la organización, funcionamiento y atribuciones del Tribunal de Justicia Electoral, fue entregado este martes al secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano.

La Ley Procesal Electoral es parte de un paquete de reformas que impulsa ese poder del Estado que preside Mauricio Oliva.

El artículo 2, señala: “El objetivo de la Ley es regular la organización, funcionamiento y atribuciones del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Honduras, a quien corresponde interpretar y aplicar las leyes en asuntos jurisdiccionales del orden electoral”.

“Asimismo, resolver mediante la aplicación del Derecho Sustantivo Electoral, los conflictos o controversias jurídicas de procesos electorales calificados por la pretensión del actor y por la resistencia de la autoridad electoral responsable, regulando el trámite, sustanciación y resolución de los medios de impugnación en esta materia que se susciten ante el Consejo Nacional Electoral, bajo los principios de constitucionalidad y legalidad”, agrega.

El proyecto de decreto fue entregado por el diputado Dennis Castro Bobadilla.

Oliva, de inmediato, nombró la comisión especial que dictaminará dicha ley.

Dicha comisión será presidida por el diputado Jorge Calix y estará integrada, además, por Oswaldo Ramos Soto; Rolando Dubón Bueso; Samuel Madrid; David Chávez; Juan Carlos Elvir, Hugo Ricardo Hernández, Felicito Ávila y Gerardo Martínez.

Sobre el proyecto, Oliva enfatizó que: “Cuando en este Congreso Nacional se habló de comenzar el camino a esas tan esperadas reformas electorales, muy pocos creyeron que sucederían, y ya aprobamos la creación del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral”.

Pero las reformas continúan –como lo indiqué anteriormente-, y lo seguimos demostrando.

Con este proyecto de la Ley de Justicia Procesal Electoral que el diputado Castro Bobadilla ha presentado, seguimos evidenciando que las reformas electorales van en serio -agregó.

Denis Castro Bobadilla

Clamor del pueblo

Por su parte, Castro Bobadilla afirmó que la misma atiende el clamor popular y las recomendaciones de diversos organismos internacionales, que pedían la implementación de un modelo electoral que genere confianza a la ciudadanía y otorgue seguridad y certeza a los actores políticos.

“Estas reformas son otro pasa para permitir que las elecciones de cada cuatro año en el país, se conviertan en una etapa política de construcción democrática y no de imprevisibilidad y crisis”, explicó.

Castro Bobadilla detalló que la ley regulará la organización y funcionamiento del Tribunal de Justicia Electoral, definiendo los medios de impugnación, plazos y requisitos de cada medio en esta materia.

“Esto lo que permitirá será contar con una aplicación más oportuna y definitiva de la justicia electoral, que supere las limitaciones que se han identificado en los últimos procesos electorales, cuya implementación en nuestro país vendría a fortalecer la democracia y administración de justicia”, continuó.

La creación del Tribunal de Justicia Electoral atiende el clamor popular y las recomendaciones de diversos organismos internacionales que pedían la implementación de un modelo electoral que genere confianza a la ciudadanía y otorgue seguridad y certeza a los actores políticos, permitiendo que las elecciones se conviertan en una etapa política de construcción democrática y no de imprevisibilidad y crisis –agregó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2E7eKs5

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...