Aseguran bienes a exalcalde de El Paraíso, Copán mediante Operación Zeus

823 views

***En la operación se aseguran 24 bienes en Copán y 18 en el departamento de Cortés ligados al extraditable y su núcleo familiar.

Tegucigalpa,Honduras

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Policía Militar ejecutan la “Operación Zeus” mediante la que aseguran bienes ligados al exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón Soriano, pedido en extradición por Estados Unidos por conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína a ese país y vinculado al cartel de los hermanos Valle Valle.

Mediante la operación se realizan ocho allanamientos de morada y una inspección a negocio, así como la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 24 bienes inmuebles localizados en el departamento de Copán, occidente de Honduras y 18 bienes inmuebles localizados en el departamento de Cortés.

Asimismo, nueve sociedades mercantiles y 26 vehículos, bienes que forman parte del patrimonio del ciudadano Amílcar Alexander Ardón Soriano integrante del cartel conocido como AA y su núcleo familiar y de negocios.

En relación con esas diligencias la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico recibió una denuncia el 18 de abril de 2017 contra Ardón, miembros de su familia y otras personas relacionadas, investigación que se encuentra en curso y que contiene movimientos financieros, perfiles tributarios y la información patrimonial correspondiente.

En virtud de la publicidad de la acusación interpuesta contra Ardón Soriano en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y la posibilidad de que los bienes que hasta la fecha se han identificado y se evidencian sin justificación legal ni económica de su procedencia puedan ser traspasados a terceros, se obtuvo las ordenes de aseguramiento correspondientes tal y como lo establece la Ley Especial contra el Delito de Lavado de Activos.

La ejecución de un allanamiento, dos inspecciones a negocios, y el aseguramiento sobre cinco bienes inmuebles localizados en los departamentos de Lempira, Intibucá y Copán, tres sociedades mercantiles y 13 vehículos propiedad del ciudadano Mario José Cálix Hernández y su cónyuge.

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico abrió denuncia de oficio el 24 de enero de 2019, una vez que fue publicitada la acusación presentada contra Ardón Soriano en Estados Unidos por delitos de narcotráfico en virtud de no existir antecedentes.

Desde la fecha se realizó la identificación patrimonial del investigado y su núcleo familiar y de negocios, encontrándose bienes que fueron adquiridos en el período de tiempo que es señalado en la acusación respecto a sus actividades de narcotráfico, razón por la cual con fundamento en la Ley Especial contra el Lavado de Activos y la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito se ejercen acciones a fin de preservar la disponibilidad de los activos que se presumen ilícitos, indica el boletín emitido por el Ministerio Público.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2E8vvTJ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...