Este 14 de febrero los hondureños celebran el “Día de San Valentín”

1199 views

***Los arreglos florales, chocolates y globos en forma de corazón son los detalles más buscados por los hondureños para regalarle a su pareja o amigos en el Día del Amor y la Amistad.

Tegucigalpa, Honduras

El día de los enamorados se celebra todos los años el 14 de febrero. En esta fecha se acostumbra a enviar regalos y detalles, ya todas las parejas, matrimonios y también las amistades, celebran la plenitud de este sentimiento.

El 14 de febrero se celebra como un día especial para las parejas; también se recuerda a los amigos, aunque no con el mismo énfasis. El saludo “Feliz día de San Valentín” o “Feliz día del Amor y la Amistad”, se puede dirigir a cualquier persona, ya que se entiende que todos tienen alguien que les tenga aprecio, y que todos quieren a alguien, ya sea a un familiar, amigo o pareja.

No existe una tradición bien definida, pero a instancias de la publicidad comercial, las parejas se dan regalos, o se espera que el hombre sea el que dé el regalo. También hay parejas que buscan el ambiente de un lugar especial para celebrar la ocasión, como restaurantes, centros nocturnos y otros. El Día del Amor y la Amistad se celebra con más entusiasmo en las grandes ciudades, por la mayor cantidad de publicidad relacionada con la fecha.

Los arreglos florales, chocolates y globos en forma de corazón son los detalles más buscados por los hondureños para regalarle a su pareja o amigos en el Día del Amor y la Amistad.

Desde enero, los pequeños emprendedores se preparan para incrementar sus ventas de rosas, ya sea por unidad o en ramos, algo que se pueden ver en las calles y centros comerciales de todo el país.

Historia

Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.

Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario.

Así pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración.

Aunque ya era tarde. El festejo había echado raíces en varias sociedades.

En el siglo XX se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.

Pero, ¿Quién era San Valentin?

Era un médico romano que abrazó la fe cristiana y se ordenó sacerdote. En aquel tiempo, en el año 270 antes de Cristo, el emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes, porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados.

Según cuenta la leyenda, el sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador. Lo hizo casando en secreto a parejas jóvenes. De acuerdo al relato, las acciones del sacerdotes llegaron a los oídos del emperador y lo llamó a palacio.

La leyenda también cuenta que Valentín, un converso al cristianismo, aprovechó para hablar al emperador de su fe. Y aunque parece que en un principio al emperador le interesó lo que escuchó, fue disuadido por el gobernador de Roma y finalmente mandó decapitarlo.

Es por eso que se considera a San Valentín el patrón de los enamorados. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2E9YhDq

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...