Migrantes de caravana en albergue mexicano claman ayuda: “Es un grito de auxilio”

604 views

***En el audio, la voz quebrantada de un hombre denuncia que en Piedras Negras hay menores de edad, ancianos, y personas enfermas con mucho frío. Lo único que desean es que los dejen salir del albergue para pedir asilo en Estados Unidos. 

Tegucigalpa, Hondudiario

Los más de 1,600 migrantes encerrados en el albergue mexicano en Piedras Negras, Coahuila, México, enviaron esta semana un audio a una organizaición humanitaria de Estados Unidos en el que claman por auxilio, ya que las autoridades mexicanas los mantienen como “prisioneros” con un “tremendo frío” dentro de una maquila abandonada que ahora usan como albergue.

En el audio, la voz quebrantada de un hombre denuncia que en Piedras Negras hay menores de edad, ancianos, y personas enfermas. Además, el migrante dice que lo único que desean quienes están dentro es que “el portón se nos abra para ir al puente” donde, en suelo estadounidense, pedirían asilo y “poder llegar a un acuerdo con el presidentre y las leyes de Estados Unidos, pacíficamente”.

“Sé que ellos son seres humanos y que entenderán”, dice el hombre.

En Piedras Negras hay cientos y cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que partieron de su país rumbo a Estados Unidos en distintas caravanas que comenzaron a organizarse desde octubre pasado.

La organización RAICES (Texas), que publicó el audio esta semana, recuerda que oficiales mexicanos ofrecieron a más de 1,600 migrantes “un aventón” a los Estados Unidos pero cuando la caravana llegó a la frontera, los encerraron en una maquila abandonada.

Desde una serie de incidentes con los vecinos y las autoridades, a los migrantes no se les permite salir del llamado “albergue”.

“Muy buenas noches, hermanos norteamericanos, les estamos grabando este audio a petición de que puedan solicitar ingresar al albergue donde nos encontramos la caravana de migrantes en, de Piedras Negras, en Coahuila, de la cual se violan muchos derechos. No nos dejan salir, nos tienen encerrados como prisioneros”.

Los centroamericanos piden, además, ropa para enfrentarse un poco al “tremendo frío” en el interior de la bodega.

“Nosotros solicitamos a otras organizaciones que nos puedan apoyar con gorros, con guantes, o con sábanas, bufandas. Es lo que necesitamos porque está haciendo un frío tremendo y la mera verdad que hay niños, hay personas enfermas, hay personas de la tercera edad”.

Los Gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador acordaron recientemente que quienes se acerquen a un puerto de entrada de Estados Unidos a pedir asilo deberán de esperar sus procesos en suelo mexicano.

Esto significó un enorme cambio de política que llegó bajo el mando de AMLO, ya que con anterioridad los migrantes podían permanecer en Estados Unidos. El presidente Trump se queja de que los centroamericanos abusan del sistema migratorio estadounidense cuando ya no se presentan en corte para sus procesos y permanecen en Estados Unidos de forma irregular.

“Nosotros lo único que les solicitamos a sus personas, a organizaciones de Estados Unidos o a otras naciones que nos puedan apoyar, que visiten el albergue y atiendan las quejas de las personas”, dijo la voz del migrante.

“Es un grito por humanidad para los 2,000 migrantes encerrados y rodeados de soldados”, dijo RAICES.  Prensa Gráfica/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2UYh36l

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...