Bajos precios y ataque de roya mantienen preocupados a productores de café en el país

1571 views

***El gerente de Ihcafé agradeció el acompañamiento del Gobierno, por buscar alianzas y promover que el precio del café incremente a nivel internacional.

Tegucigalpa, Honduras
Adilson Ávila

El gerente de Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Ávila, dijo a HONDUDIARIO que la producción del grano aromático se mantiene en Honduras con mucho” sacrificio y esfuerzo” por parte de los productores, pero sin tantos ánimos por el tema del bajo precio en el mercado internacional.

“Actualmente el precio está entre 100 y 105 dólares, no compensa ni siquiera los costos de producción, pero la producción se sostiene porque el productor de café vive y alimenta a su familia de esto, por ello, en estos últimos dos años han hecho un esfuerzo sobrehumano y limitándose en otros aspectos para mantener sus fincas”, comenzó Ávila.

Agradeció el acompañamiento del Gobierno, por buscar alianzas y promover que el precio del café incremente a nivel internacional.

“Nos alegra el acompañamiento del Gobierno en esa promoción, pero esa labor la hemos hecho en Ihcafé desde hace unos 15 años, hay una línea estratégica de nuestro plan y tenemos un departamento de Promoción y que se nutre de los recursos de los productores”, comentó.

Asimismo, dijo que: “Yo creo que la labor del Gobierno es la que ha venido haciendo los diferentes gobiernos a nivel de la región Centroamérica y otros países como Colombia en el marco de la crisis del precio del café, creo que se han sumado de buena forma, quizá si lo cuantificamos en si ha mejorado o no el precio, eso no se ha visto, pero es una cuestión inmediata y no deberíamos ser tan ambiciosos en ese sentido”.

Por otra parte, se mostró preocupado por el ataque de la enfermedad de la “Roya” en las fincas de café del país, que, añadido a los bajos precios del mismo, mantiene en vela a los productores.

“Nosotros con el tema de la roya tuvimos una crisis en 2012, 2013 y en ese momento los precios no estaban tan deprimidos, sino la necesidad de emergencia técnica y para eso, nosotros como Ihcafé puso sus 220 técnicos a nivel nacional a disposición de los productores para enseñarles a cómo combatirla y se abordó de buena forma”, mencionó Ávila.

Agregó que en ese momento la producción bajó hasta 5 millones de quintales y se logró levantar a tal grado que actualmente se está en 10 millones de quintales.

“Ahora el problema no está en cómo el productor va a manejar su finca, sino son los recursos, no tienen para combatir la roya, por eso hemos lanzado la voz de alerta a instituciones privadas y del Gobierno y lanzar un SOS para buscar financiamientos blandos y flexibles para que permita el buen funcionamiento de las fincas”, dijo el representante de Ihcafé.

En ese sentido, aprovechó para enviarle un mensaje a los productores de café en el país, para que, en la medida de lo posibles, sean buenos administradores de los recursos con los que cuentan.

“A los productores de café decirles que sigan en la medida de lo posible y de recursos, que sigan todos los conocimientos técnicos que se les ha transmitido desde el Ihcafé, creo que ellos conocen, pero no hay que descuidarse porque en cualquier momento podemos ser atacados por la roya”, señaló.

Asimismo, pidió que sean eficientes en el manejo de los recursos sobre todo en esta época de cosecha, “lo poco que les pueda quedar de la producción de café, hay que alimentar a la familia, pero también hay que nutrir adecuadamente las fincas”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2V5O8xA

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...