Ella Sinay Barcelona, un ejemplo de emprendedurismo hondureño

1116 views

*** La familia Guity también elabora el aceite, pan y conserva de coco, Chile cabro, bacana y miel de abeja.

Ghiny Vásquez
Tegucigalpa,Honduras

 

Son varios los comerciantes de algunos municipios del departamento de Colón, quienes han decidido emprender un nuevo estilo de vida mediante la creación de su propio negocio. Tal es el caso de Ella Sinaí Barcelona Guity, una emprendedora que junto a su familia se dedica a la elaboración y venta de productos garifunas.

Desde hace 11 años, la señora Thomasa Guity, (madre de Ella), decidió emigrar de Balfate Colón hacia Tegucigalpa para crear su propio negocio familiar el cual llamó “Sonrisas Thomasa” con la intención de tener una fuente de ingresos para sostener a su familia a causa de la escasez de oportunidades de empleo que hay en su natal municipio.

“Lo que queremos con nuestro negocio es darles a nuestras hijas un futuro mejor o diferente al que nosotros tenemos, no queremos que ellas anden en las calles vendiendo y no es porque nuestro producto sea malo, sino que sabemos que nosotros los vendedores, en la calle sufrimos a veces de humillaciones de personas que nos miran mal y no nos quieren” expresó la comerciante Ella.

Inicialmente, comenzaron vendiendo en Sabá y Tocoa, Colón, únicamente vendían casabe, pero luego decidieron expandir más su negocio mediante la elaboración de pan de coco y venta de pescado frito.

Entre los productos que comercializa la familia Guity están el popular casabe, elaborado en su totalidad a base de yuca, además de esto, elaboran el tradicional guifiti, una bebida emblemática que fue creada con efectos medicinales por los ancestros garífunas, elaborada a base de varias hiervas como ser: palo de hombre, manzanilla, anís, cuculmeca y romero.

 La familia Guity también elabora el aceite, pan y conserva de coco, Chile cabro, bacana y miel de abeja.

Además, mencionó que estos productos tienen propiedades curativas, “por ejemplo, el aceite de coco es bueno para las manchas en la piel, también sirve para cocinar, ya sea para freír pescado, tajadas y hacer casamiento. La conserva de coco la elaboraron nuestros ancestros para reemplazar los dulces porque no tenían como cómpranoslos, lo único es que en lugar de azúcar ellos usaban la rapadura de dulce” añadió.

“Aquí en Tegucigalpa el producto que más se vende es el pan de coco, porque es el más conocido y también la conserva de coco, los cuales tiene un precio de diez lempiras cada uno” explicó.

Ella Sinay, se graduó de Bachiller en ciencias y letras y técnico en computación, aunque nunca ha ejercido dicha profesión; razón por la que aspira poder ir a la universidad y estudiar una carrera para introducirse al mercado laboral y mejorar el negocio de su familia.

Actualmente, Ella Sinay junto a su familia, participan en las Ahorro Ferias “El lempirita”, donde ofrecen sus productos con precios accesibles a los clientes que los visitan cada fin semana.GV/hondudiario.

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2V722zt

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...