Estado tiene política para aplicar desaparición forzada: Bertha Oliva

620 views

***Las autoridades justifican las cifras de desaparecidos diciendo que las muertes han sido el resultado de enfrentamiento entre maras y pandillas, indicó Oliva.

Tegucigalpa,Honduras

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, dijo que desde el Estado hay una política para la desaparición de personas por razones politicas.

En Honduras no se ha resuelto el tema  la desaparición forzada por razones políticas desde la década de los 80 que dejó  un registro de 184 pero nosotros sabemos que fueron muchos más es una deuda pendiente con la sociedad, señaló.

“Las desapariciones se continuaron dando pero no con la política de Estado, sino porque las estructuras seguían operando con la acción  de aniquilación física y se vio en los 90, se dio en el 2007, 2009 se dieron problemas bastantes fuertes”.

“En el 2009 el tema de las ejecuciones se sobrepasó más que las desapariciones que fueron en el marco del Golpe de Estado y ahora después del Golpe Electoral se registra un desaparecido donde esta comprobado la participación de fuerzas militares”, indicó.

Oliva manifestó que Manuel de Jesús Bautista es el desaparecido y con él se vuelve  a retomar el caso de desaparición forzada  por motivaciones políticas, estamos por confirmar dos casos más  una mujer y un hombre que también se dio dentro del mismo marco político.

Asimismo dijo que “hay mucho más que eso, pero la situación de inseguridad  y violencia generalizada que hay en el país no permiten que las familias denuncien ya está la amenaza y no se sabe si es crimen organizado, narco tráfico y eso hace difícil el trabajo de desaparición forzada”.

En términos electorales hay tres desaparecidos, pero con una es grave en términos de fortalecimiento de Estado de Derecho y en violación de Derechos Humanos por que se constituye en crimen de lesa humanidad, apuntó.

Señaló  que “un desaparecido por política lesiona la sociedad porque hay estructuras delictivas, planificación, política de Estado y es un crimen de entidades estatales, entonces se debe deben forjar un nivel de conciencia para que las desapariciones de personas porque opinan o piensan diferente no se vuelva como un fenómeno o enfermedad”.hondudiario/AB

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2Eh5rpP

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...