Congresistas del partido demócrata de florida abogan por TPS a venezolanos

277 views

***Durante la conversación se hizo hincapié en que este número continuará aumentando debido a la postura antiinmigrante del presidente, Donald Trump.

Tegucigalpa,Honduras

Congresistas del Partido Demócrata de Florida abogaron por un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que viven en EE.UU. y recordaron “el atroz historial de Trump en materia de inmigración y cómo afecta a los venezolanos que huyen de su país”.

En una conferencia de prensa telefónica que tuvo lugar esta mañana, los congresistas Donna Shalala, Ted Deutch, Darren Soto y Debbie Mucarsel-Powell sostuvieron que la Administración actual ha negado visas de asilo a casi la mitad de los venezolanos que la han solicitado en los Estados Unidos.

Darren Soto, congresista demócrata por Orlando (Florida), dijo que un proyecto de ley bipartidista presentado tiene un “alcance para todos los venezolanos después de la elección ilegítima del presiente (Nicolás) Maduro”.

Según Soto, “con nuestro proyecto de ley será automático (el proceso de solicitud de asilo) y se tendrá en cuenta si el venezolano que aplique está en EE.UU. después de la elección de Maduro, que fue una elección fraudulenta”.

“Los venezolanos podrán tener un TPS y hacer el proceso mucho más fácil, porque ahora hay más de 70.000 personas aplicando y con nuestro proyecto de ley solo tienen que acreditar si usted está aquí después de la elección de Maduro”, recalcó Soto.

De acuerdo con el congresista de Orlando, en estos momentos hay más de 70.000 peticiones de asilo de venezolanos sin respuesta. Soto cifró el éxodo de venezolanos por el mundo en 3 millones, y de ellos 147.000 viviendo en florida.

“Lo más preocupante es que hay cientos de venezolanos que están recibiendo deportaciones de la Administración de Trump”, aseguró el congresista.

Por su parte, la demócrata de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel-Powell manifestó que “no tiene ningún sentido que la Administración diga que el régimen de Maduro es ilegítimo si al mismo tiempo está deportando a los venezolanos que están aquí, (de vuelta) a un país donde el 90  por ciento de la población está viviendo en pobreza”.

“Estoy pidiendo que republicanos y demócratas trabajemos juntos para otorgar asistencia humanitaria, darle el TPS a los venezolanos y comenzar a procesar todos los pedidos de asilo, que en este momento no lo estamos haciendo”, matizó.

“La crisis de Venezuela está afectando a todo el hemisferio”, agregó Mucarsel-Powell, primera congresista suramericana que quiere dar voz a los hispanos en el Congreso.

En su opinión, “si es que verdaderamente (el Gobierno) está interesado en ayudar a los venezolanos, tenemos que comenzar por aquí, por el TPS y ponerle presión a Trump”.

La filial en Florida del Partido Demócrata criticó en una nota de prensa reciente el “doble discurso” que Trump mantiene sobre Venezuela, y señaló que a la vez que critica al Gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro, también “ha negado casi la mitad de los solicitantes venezolanos que buscan asilo”.

La rueda de prensa de los demócratas floridanos se da pocas horas antes de que Trump ofrezca un discurso sobre Venezuela en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en el Condado de Miami-Dade, con el fin de reafirmar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Washington y más de 40 países como el presidente interino.

El TPS fue establecido en 1990 y protege a inmigrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

Actualmente, el programa protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90  por ciento son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).noticias/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Eht811

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...