Más de LPS. 10 millones cobraron falsos estudiantes de medicina entre el 2014- 2016  

617 views

*** El TSC notificó a las autoridades sanitarias el informe número 17-2018-DPC-DCSD, en el que se establece que el cobro irregular de salarios becas dejó un perjuicio económico al Estado de 10.5 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó que funcionarios de la Secretaría de Salud (Sesal) colaboraron para que falsos estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cobraran salario beca en el periodo 2014- 2016.

Según información, el ente contralor notificó a las autoridades sanitarias el informe número 17-2018-DPC-DCSD, en el que se establece que el cobro irregular de salarios becas dejó un perjuicio económico al Estado de 10.5 millones de lempiras.

La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud confirmó, según las planillas de pago y mediante oficios, que las 87 personas a quienes se les pagaron subvenciones no eran empleados ni tenían ninguna relación con esa dependencia estatal.

La anterior, fue una de las irregularidades detectadas por el TSC en el presunto acto de corrupción, en el cual usaron el acuerdo número 103 para pagar el salario beca, sin embargo, este ya había sido anulado por las autoridades.

Según datos, en junio del año 2018, el Ministerio Público (MP) puso a las órdenes de los tribunales a 11 personas, entre ellas la señora Doris Obdulia Gradiz Sevilla, quien de acuerdo a la investigación ejecutaba el pago de salarios becas.

Gradiz Sevilla y los funcionarios de Salud, Karla Alfaro, Garis Corina Zelaya y Ricardo Lanza, están a la espera del desarrollo de un juicio oral y público.

Además, mediante procedimiento abreviado fueron sentenciados los señores Nelson Antonio Gradiz, Carlos Rolando Bustillo Chirinos y Danny Joseph Osorio Ordóñez, por el delito de fraude a título de cómplice necesario.

Asimismo, Claudia Fabiola Nieto Gradiz, Iris Vanessa Nieto Gradiz y Noel Efraín Nieto Aguilar por el delito de fraude a título de cómplice simple.

El TSC concluye en su investigación que “no existió un adecuado control sobre el proceso de otorgamiento de salarios becas, dejándose de observar lo establecido en la normativa interna y demás procedimientos establecidos para tal fin”. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2V5TY1A

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...