Alrededor de 14 mil incendios forestales se han dado en los últimos 12 años

692 views

*** Se estima que en los últimos 12 años (2007/2018) se han registrado alrededor de 14 mil incendios que han afectado unas 712 mil hectáreas, principalmente entre los meses de febrero y mayo de cada año.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, alertó del impacto negativo de los incendios forestales en el país e instó a los entes del Estado a considerar esta problemática como una prioridad nacional por los graves daños que ocasiona tanto a los bosques, las fuentes de agua y la salud de los hondureños.

“Es una amenaza constante de vulneración de derechos humanos, por tanto, su prevención y control debe ser prioridad de interés nacional del Estado, principal responsable de proteger, respetar y promover esos derechos”, sostuvo el Ombudsman hondureño.

Se estima que en los últimos 12 años (2007/2018) se han registrado alrededor de 14 mil incendios que han afectado unas 712 mil hectáreas, principalmente entre los meses de febrero y mayo de cada año.

El ente estatal de derechos humanos advirtió que, en el 2019, al menos, 124 municipios de 14 departamentos de Honduras, estarían en alto riesgo de incendios forestales, lo que indica que gran parte del territorio nacional esta asediado por la mano criminal del hombre, principal responsable de ocasionarlos.

Recordó que los incendios forestales además de destruir el recurso natural, afecta las fuentes de agua, la biodiversidad y las condiciones de seguridad de las personas que viven en esos sectores incidiendo y repercutiendo en el estado de salud de la población en general por la contaminación que contribuye a intensificar.

Herrera Cáceres declaró que los incendios forestales son de los grandes problemas que está afrontando Honduras, a los que se unen las epidemias que afectan la salud de los hondureños y la sequía que se está en algunas regiones del país.

Agregó que todos estos aspectos se relacionan con el cambio climático y constituyen un enemigo común muy serio para todos los hondureños.

El encargado del Conadeh urgió sanciones fuertes y ejemplares para las personas que practican la piromanía que inciden gravemente en la situación que se vive en el país.

“Estamos ante problemas graves y debemos dar respuestas serias y efectivas”, señaló.

Castigar con toda severidad a los incendiarios del bosque es una necesidad impostergable, precisó. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NgYuYp

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...