Naciones Unidas preocupada por restricciones a la libertad de expresión en Honduras

1133 views
Coma

***Honduras ha recibido recomendaciones por parte del Comité de Derechos Humanos, el Examen Periódico Universal y del Relator Especial sobre la libertad de expresión.

Tegucigalpa/Honduras
María Luisa Borjas

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, manifestó su preocupación por las recientes condenas, que restringen el derecho a la libertad de expresión.

En este sentido, la representante de la Alta Comisionada, María Soledad Pazo, recordó que el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, en su informe de misión a Honduras, señaló la criminalización de algunos delitos relacionados al tema.

“Noto con seria preocupación […] que la criminalización de los delitos de injuria, calumnia y difamación puede ser utilizada para silenciar a la prensa y limitar el derecho a la libertad de expresión de manera excesiva. De este modo, existe la posibilidad de que se empiecen procesos penales en contra de cualquier persona que exprese una opinión que pueda ser considerada contraria a la dignidad de una autoridad pública, debilitando de esta manera el derecho a la libertad de opinión y expresión”, mencionó el Relator Especial en su momento.

La OACNUDH hizo referencia al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual establece que, “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El Estado de Honduras ha recibido recomendaciones por parte del Comité de derechos humanos, el Examen Periódico Universal y del Relator Especial sobre la libertad de expresión en las que solicita se considere la posibilidad de despenalizar la difamación y que la normativa penal solo debería aplicarse en los casos graves.

El pasado lunes, la diputada Maria Luisa Borjas fue condenada a 2 años 8 meses de prisión al ser declarada culpable de los delitos difamación y calumnias.  BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NjesBC
Coma