Autoridades descartan “sequía severa” y auguran lluvias tempranas

1522 views

***Pese a que se avizora que el impacto del fenómeno de El Niño en el territorio nacional será débil, este año las autoridades del Gobierno han estructurado un plan de intervención por anticipado.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de Meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, descartó la presencia del fenómeno “El Niño Moderado”, en donde la posibilidad de lluvias es tardía.

“Más bien van a haber lluvias tempranas en abril, y cerca de Semana Santa, cuando lo normal es que llueva hasta en mayo, tanto en Tegucigalpa como en la mayor parte del corredor seco… luego de Semana Santa, bajarían las lluvias; en mayo tendríamos unos 10 a 15 días con pocas lluvias”, indicó Argeñal.

Asimismo, mencionó que, “el Niño Débil se caracteriza porque el impacto de la sequía no es tan fuerte, como una sequía experimentada durante un El Niño Moderado; El Niño Débil causa siempre alteración en la explosión de las lluvias, pero no deja de afectar a la gente que vive en el corredor seco”.

Argeñal explicó que “la estación seca será bastante intensa estos días, con calor un grado arriba del promedio, con temperaturas que alcanzarán los 43 grados centígrados en Choluteca, entre 41 y 42 grados en el Valle de Sula; en Tegucigalpa se podría alcanzar los 34 y 35 grados y en Catacamas hasta 37 grados”.

“Vamos a tener lluvias tempranas en abril y algunos chubascos, sobre todo en las partes montañosas, al sur, como en El Paraíso, al sur de Francisco Morazán, La Paz y sur occidente de Honduras y en la parte media de los municipios fronterizos con El Salvador, como en las montañas de Celaque”, reiteró.

Acciones del Gobierno

Pese a que se avizora que el impacto del fenómeno de El Niño en el territorio nacional será débil, este año las autoridades del Gobierno han estructurado un plan de intervención por anticipado.

Ya se ha informado a los productores del sector agropecuario que a partir del 20 de marzo se les darán a conocer las recomendaciones sobre las fechas más idóneas en que deben realizar las tareas de siembra.

Según las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en la actualidad se preparan para atender y paliar los efectos de la sequía, en especial en los departamentos del Corredor Seco e incorporando a los del sector sur del departamento de Comayagua.

“Mediante la presentación de la perspectiva climática se procederá a efectuar las recomendaciones de las fechas de siembra, a fin de que los productores se preparen y siembren conforme a las recomendaciones”, dijo la líder del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro), Enid Cuéllar.

Entre las principales acciones que realiza la SAG para afrontar la sequía en el ciclo de primera están la aplicación de sistemas de riego, por lo que se rehabilitarán varias cosechadoras de agua, en conjunto con el Batallón de Ingenieros.

A esto se suma la rehabilitación de nueve cosechadoras de agua en los municipios del sur del departamento de Lempira, labor que se ha contemplado para el mes de marzo, con la donación de 22 millones de lempiras que otorgó el Gobierno de la República de China (Taiwán).

Con fondos del Gobierno central a través de Eurosan se dispondrá de 168 millones de lempiras para rehabilitar 102 reservorios de agua y “con rehabilitación nos referimos a la línea de conducción y la instalación de los sistemas de riego a los productores para que sean utilizadas al máximo en sus cultivos”, explico Cuéllar.

“Por otra parte se tiene a disposición del Gobierno 228 millones de lempiras, los que serán utilizados para la construcción de otras 50 cosechadoras de agua para riego, línea de conducción y asistencia técnica por un año”, agregó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Nh09gN