Honduras y EE.UU judicializarán a promotores de caravanas de migrantes

1397 views

***La canciller María Dolores Agüero detalló que en 2018 se presentaron 146 denuncias por estos delitos, de las cuales 123 correspondían a trata de personas y 23 a explotación sexual comercial, lográndose la judicialización de 56 personas y la condena de 28.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Honduras y Estados Unidos trabajarán para investigar y judicializar a las personas que incentivaron y fomentaron las recientes movilizaciones atípicas e irregulares de centroamericanos, en las que a la fecha se registra el fallecimiento de 11 hondureños.

Este tema fue abordado por el presidente Juan Orlando Hernández durante la reunión que sostuvo el domingo anterior en Tegucigalpa con los senadores estadounidenses Jeff Merkley y Thomas Carper, y los representantes de la Cámara Baja Lisa Blunt Rochester, Donald Norcross, Don Beyer y Lou Correa.

En el encuentro, donde también participó la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, los senadores y congresistas destacaron la importancia de investigar y judicializar a los promotores de estas movilizaciones que ponen en riesgo la seguridad e integridad de los hondureños y centroamericanos que deciden tomar la ruta migratoria.

Trata de personas

Por su parte, las autoridades hondureñas les explicaron los pasos que ha dado Honduras en la materia al aplicar la Ley Contra la Trata de Personas, la que incluye disposiciones en materia de prevención, atención a víctimas y sanción del delito en todas sus modalidades.

La canciller María Dolores Agüero detalló que en 2018 se presentaron 146 denuncias por estos delitos, de las cuales 123 correspondían a trata de personas y 23 a explotación sexual comercial, lográndose la judicialización de 56 personas y la condena de 28.

Además, por el delito de tráfico ilícito de migrantes, el que tiene una vinculación directa con la trata de personas, se judicializaron 23 casos y se condenó a seis personas, agregó.

Las personas condenadas recibieron sentencias que van desde la imposición de penas principales de cinco a 15 años de reclusión a multas pecuniarias de 75 a 21 salarios mínimos.

Además, durante 2018 se les brindó atención a 302 víctimas sobrevivientes de trata y explotación sexual, de las cuales la mayoría fueron mujeres adultas, seguidas por niñas y niños y en menor cantidad hombres y población Lesbiana, Gay, Transgénero y Bisexual (LGTBI).

De estas 302 personas, 85 son víctimas nuevas identificadas y atendidas el año pasado, 84 son casos cerrados porque culminaron con éxito su proceso y están en vías de reintegración social, y las 133 restantes son víctimas identificadas en años anteriores a las que se les sigue apoyando, expuso la canciller.

Interpol

Por otro lado, las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras están articulando esfuerzos con sus homólogos de la región y la Organización Internacional de Policía (Interpol), logrando la detención de 12 hondureños que tenían cuentas pendientes con la justicia y aprovecharon la segunda movilización para salir del país.

De estas personas, que ya fueron deportadas desde México, dos tenían alerta migratoria, seis contaban con orden de captura por los delitos de extorsión, violación y estafa, así como dos por tráfico de personas, uno por tráfico de drogas y otro en proceso de investigación.

Asimismo, en lo que va de 2019, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, con base en el Código de la Niñez y la Adolescencia y en el Código Penal, ha amonestado a los padres y madres de 1.449 niñas y niños que fueron expuestos a situación de peligro en la ruta migratoria. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NfpZ4V

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...