Ley de colaboración eficaz debe “destapar a quienes están en la torre de rey o reina”

936 views

***La nueva propuesta de ley de colaboración eficaz presentada por la MACCIH, y que se espera sea discutida y aprobada en el CN, está dirigida a la criminalidad Organizada y la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras
José Maria Díaz

El coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), José María Díaz, manifestó este día a través del programa “Frente a Frente” de Televicentro, que la nueva propuesta de ley de colaboración eficaz presentada ante el Congreso Nacional (CN), debe “destapar a quienes están en la torre de rey o de reina”.

“La ley debe ser encaminada a destapar a quienes están en la torre de rey o de reina”, manifestó Díaz.

“Esa ley debería contener premios, incluso hasta económicos, para personas que no están en la investigación pero que tienen información fidedigna”, agregó.

Asimismo, el profesional del Derecho, Jaír López, dijo que “la ley debe permitir la identificación eficaz de los autores intelectuales del delito. Que no quede la sensación que en el caso de funcionarios públicos sólo les aplique el beneficio bajo una condena hacia ellos”.

Los togados son del criterio que la nueva ley debe mejorar “muchísimo” en cuanto a la protección de las personas que van a declarar.

La nueva propuesta de ley de colaboración eficaz presentada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y que se espera sea discutida y aprobada en el CN, está dirigida a la criminalidad Organizada y la corrupción.

Para ello la propuesta ha identificado al menos 17 figuras en igual número de leyes cuya normativa puede ser propicia para contrarrestar los delitos. Estas van desde: tráfico de drogas, lavado de activos, financiamiento al terrorismo, trata de personas, delitos contra la propiedad, la fe pública, la economía, la seguridad interior del estado, entre otros.

Esta iniciativa busca cerrar el paso a la discrecionalidad con la que hasta ahora se ha movido el dinero en materia de estos ilícitos.

La propuesta de ley contempla al menos 30 artículos y apuesta a que Honduras tenga una ley de colaboración eficaz que permita identificar y desarticular  grandes redes criminales, sus cabecillas y formas de operar.

En este proyecto, la MACCIH también propone la derogación de al menos 10 artículos del Código Penal y Procesal Penal. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GV4RQk