Productores preocupados por la desgravación del arroz y maíz que entrará en 2020

2913 views

*** Productores de granos básicos se encuentran preocupados ya que en 2020 entra la desgravación cero aranceles para el arroz y el maíz amarillo.   

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, manifestó que además del cambio climático, pronto enfrentarán la desgravación arancelaria del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-RD, por sus siglas en inglés).

“Se nos avecina un problema porque en 2020 entra la desgravación cero aranceles para el arroz y el maíz amarillo”, dijo Medina.

El presidente de Prograno explicó que la agroindustria de balanceados ya no va a pagar impuestos por la importación de esos productos y con esto queda desprotegido el convenio de balanceados.

“Ahora ellos, por comprar un quintal de maíz a los productores de Honduras, adquieren un derecho de importar con cero aranceles, cuatro quintales de Estados Unidos, pero el próximo año ya no lo necesitarán porque el TLC les da cobertura para que compren sin aranceles en 2020”, expresó Medina.

Por su parte, el productor en la zona sur del país, Pablo Pavón, expresó que es necesario que el Estado, junto a los demás países de Centroamérica y República Dominicana, pidan renegociar con EE.UU para fijar una tasa fija de arancel del 30 por ciento.

“Si no logramos hacer que se fije el 30 por cineto de arancel, esto llegará a producir una crisis tremenda, porque ya nadie estará obligado a comprar granos básicos”, dijo el productor.

Pavón señaló que han intentado presentar la propuesta al Poder Ejecutivo porque los otros gobiernos de Centroamérica y sus productores están de acuerdo con pedir una revisión del TLC y falta que se sume Honduras para fijar el arancel.

Para el productor, el TLC hundirá a los productores agrícolas a nivel nacional.

Pavón señaló que la agricultura está en baja porque ya no es un negocio que tenga incentivos, además que el cambio climático está afectando gravemente la producción.

Según los datos de Prograno, la producción de maíz blanco a nivel nacional ronda los 7 millones de quintales; en arroz se tuvo un promedio de 1.2 millones de quintales. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Ne7vSj