Publicados en la Gaceta los primeros cinco reglamentos policiales

1115 views

*** Según informaron, la puesta en vigencia de los nuevos reglamentos hará mejorar el desempeño de la Policía Nacional y brindará herramientas para administrar deficientemente los recursos de la institución.

Tegucigalpa, Honduras

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera, informó que los primeros cinco nuevos reglamentos aplicables a la gestión de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, fueron publicados en el Diario Oficial la Gaceta.

Lo anterior, luego que fuesen aprobados por titular de esa cartera ministerial, Julián Pacheco Tinoco.

Rivera precisó que, “en la edición número 34 mil 867, de fecha sábado 9 de febrero del 2019, de La Gaceta, se publicaron varios acuerdos ministeriales que contienen reglamentos que desarrollan las disposiciones de la Ley Orgánica de la Policía y de la Ley de Carrera Policial”.

Continuó, “del mismo modo, las normas reglamentarias publicadas aplican a los ascensos policiales y definen la estructura y funcionamiento de la recién creada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL)”.

El miembro de la comisión manifestó que, “la puesta en vigencia de dichos reglamentos hará mejorar el desempeño de la Policía Nacional (PN) de Honduras, pues ahora los oficiales, agentes y personal auxiliar de esa entidad de seguridad tendrán herramientas efectivas para administrar de mejor manera los recursos asignados a la institución”.

Además, dijo que podrán efectuar un control adecuado de la conducta de los miembros de la Carrera Policial, aplicar las sanciones correspondientes a quienes transgredan la ley o comentan faltas, y otorgar ascensos a quienes cumplan los requisitos exigidos.

“En los próximos meses continuaremos el proceso de reglamentación del marco legal policial, dándole prioridad a la elaboración, aprobación y publicación de tres instrumentos fundamental”, acotó Rivera.

El miembro de la comisión mencionó que los instrumentos son: el Reglamento del Directorio Estratégico Policial, el Reglamento del régimen de administración de personal de los funcionarios y empleados de la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad y Reglamento de Régimen Especial de Programas y Centros de Formación” informo el depurador.

Las herramientas normativas publicadas en el Diario Oficial de la República son el acuerdo número 0262-2019 que contiene el Reglamento de Ascensos de la Policía Nacional.

El acuerdo número 0263-2019 relacionado al Reglamento Disciplinario Aplicable al Personal de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y Miembros de la Policía Nacional de Honduras.

El acuerdo número 0264-2019 atinente al Reglamento General de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras.

El acuerdo número 0265-2019 concerniente al Reglamento General de la Ley De la Carrera Policial; y el acuerdo número 0266-2019 relativo al Reglamento de Organización y Funciones de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

URL Corta: http://bit.ly/2NkMpBO