“Se debe mejorar la imagen y la marca del café hondureño”: Presidente Hernández

2079 views

***Como parte de la cruzada que ha realizado en distintos foros internacionales para alcanzar precios justos del café hondureño, Hernández dijo que es necesario tocar las puertas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández expresó su compromiso de acompañar la lucha contra el trabajo infantil en las fincas del café, en un foro desarrollado por el Cohep, el Ihcafé y la OIT, que ejecutarán un programa de tres años con el fin de erradicar ese problema.

El mandatario participó en el foro “Abordando el trabajo infantil en la cadena de suministro del café en Honduras”, organizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hernández expuso que “estamos comprometidos a acompañar en esta lucha y es bueno para Honduras y es bueno para el sector del café”.

Añadió que al trabajar para erradicar el trabajo infantil “debemos luchar por la diferenciación y competir, sobre todo cuando la gente se interesa por saber cómo se produce una taza de café”.

Apoyo a los caficultores

El presidente Hernández apuntó que el Gobierno tiene la voluntad de facilitar que los micros, pequeños y medianos empresarios puedan acceder a más créditos y, para ello, se debe seguir avanzando para que las familias puedan vivir en mejores condiciones con sus ingresos.

Como parte de la cruzada que ha realizado en distintos foros internacionales para alcanzar precios justos del café hondureño, Hernández dijo que es necesario tocar las puertas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Debemos llegar a los organismos internacionales como la OMC para buscar un precio justo del café y, como ha dicho la señora Carmen Moreno (representante de la OIT), es necesario que tratemos el tema del trato justo y precio justo del café para evitar que los productores, al no percibir las ganancias debidas, se dediquen a otras cosas”, señaló.

No obstante, reconoció que se debe agregar valor al café y eso se ha evidenciado en Honduras; hay ejemplos y “sólo debemos fortalecer esos esquemas para seguir obteniendo los beneficios requeridos”.

Mejorar la imagen del café

El titular del Ejecutivo subrayó que se tiene un serio problema que enfrentar y es mejorar la imagen y la marca del café hondureño, lo que implica que la gente conozca cómo se trabaja en Honduras para erradicar el trabajo infantil.

“Hablando con senadores de Estados Unidos se les expuso que hay varios temas en agenda para erradicar la migración, y en el tema de café a veces hay problemas porque no se paga un precio justo al recibir sólo dos centavos de 500 que cuesta una taza, algo que ellos reconocieron”, remarcó.

“Hay ejemplos interesantes en Honduras, por ejemplo, en San Juan de Intibucá porque hay un centro de cuidado de niños que permite que sus padres los puedan dejar allí mientras trabajan, pero igual reconocemos que se debe mejorar el sistema educativo en las áreas donde hay fincas de café”, apuntó.

“No debemos limitar la educación de los niños porque entre más educación tenga la población, mayores posibilidades tendrá de obtener mejores ingresos; es una ley de la vida”, puntualizó el gobernante. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NkNZUg

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...