Lanzan campaña “Nuestras lenguas y culturas son la esencia de la identidad nacional”

1272 views
Coma

*** Esta campaña tiene como objetivo luchar por el derecho a hablar la lengua materna y hacer que se respete, como un homenaje de cada pueblo hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinaffroh), la Sub Dirección General de Educación para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sdgpiah) y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), inauguraron la campaña: “Nuestras lenguas y culturas son la esencia de la Identidad nacional”, en marco de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Indígenas.

Esta campaña tiene como objetivo luchar por el derecho a hablar la lengua materna y hacer que se respete, como un homenaje de cada pueblo hondureño.

Tulio Gonzales, Dinaffroh

Sobre el tema, el encargado de la Dinaffroh, Tulio Gonzales, expresó que en Honduras “tenemos nueve pueblos culturalmente diferenciados, de ellos, seis lenguas son vivas y las otras tres están en recuperación”.

Aseveró que para que las diferentes lenguas de Honduras no desaparezcan, hay que enseñarla a otros. Agregó que, el papel del Estado es uno de los principales para fortalecer la institucionalidad que tienen que ver con este proceso.

Asimismo, dijo que el rol que juegan las familias es muy importante para enseñar a hablar la lengua materna a sus descendientes, y un tercer elemento son los centros educativos, “juntos podemos hacer un gran esfuerzo para que las lenguas vivas y las que están en recuperación puedan visibilizarse”, acotó Gonzales.

Guillermo Kirkpatrick, embajador de España

Por su parte, el embajador de España, Gillermo Kirkpatrick, manifestó que “estoy muy satisfecho del lanzamiento; la preservación del acervo cultural histórico de los pueblos, la defensa de las lenguas indígenas es una de las prioridades de la Cooperación Cultural Española, estamos muy contentos de poder estar llevándolo a cabo”.

“Este programa va a consistir en una serie de actividades conjuntas de las tres instituciones”, agregó.

Además, dijo que una de las que actividades más visibles respecto al tema, es la transformación del diccionario de lengua indígenas de Honduras, el cual se editó hace algunos años.

Jesús Joaquin, director CCET

Por su lado, el director del CCET, Jesús Benito, indicó que “en Honduras se hablan muchas lenguas, esa es una riqueza que no se tiene en todos los países y el riesgo de perderlas está en no conocerlas”.

En ese sentido, las tres entidades aprovechan el marco de esta conmemoración anual, programando una serie de actividades en alianza con los pueblos originarios y potenciando las ya existentes, para reafirmar su compromiso con el respeto a la diversidad cultural y la promoción del patrimonio cultural en Honduras.

Cabe recordar que, la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indigenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad para que reconozca, aprecie y valore la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GW8XY8
Coma