Privados de libertad inauguran el año escolar con mucho entusiasmo

912 views

***A diferencia del pasado, los estudiantes no deben comparar los útiles ya que el mismo Estado por medio del INP se los facilita.

Tegucigalpa, Honduras

Con una matrícula inicial de 4,849; las personas privadas de libertad dieron por inaugurado el año escolar en todos los establecimientos penitenciarios del país, la mayoría de los estudiantes son del nivel de educación primaria con 2,610 estudiantes, que inician su proceso de profesionalización y 2,239 que cursan la secundaria.

“Ya estamos trabajando con la Secretaria de Educación para ir mejorando la educación en el sistema penitenciario a nivel nacional, el año pasado tuvimos bastante participación por parte de los privados de libertad tanto en primaria, secundaria y bachillerato”, declaro Rosa Irene Gudiel, directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Sostuvo que en el 2019, ya se tiene toda la planificación establecida con la Secretaria de Educación, Pedagogos y el departamento de Educación del INP, hasta la fecha tenemos 4,849 privados de libertad que están anuentes a ir a las aulas y poder sacar su primaria y secundaria dentro del sistema penitenciario.

Para facilitar los procesos educativos, el Estado ha proporcionado el presupuesto para que el Instituto Nacional Penitenciario pueda darle los libros, libretas y lápices, para que asistan a las aulas de clases y que no tengan un costo, sino que es el Estado que lo está haciendo para que estas personas estén ocupadas dentro de los establecimientos y puedan rehabilitarse cada vez que ellos participan como alumnos en las aulas de clases, agrego.

Sin analfabetismo

Según informes penitenciarios, el Centro Penitenciario de El Porvenir, Atlántida con la matricular escolar del presente año quedaría libre del analfabetismo con una matrícula de 359 privados de libertad de una población de 482, el resto de internos ya tienen su bachillerato culminado.

“Estamos sumamente satisfechos con lo que se ha hecho en todos los módulos en donde tenemos bastante afluencia de alumnos abrimos y por esa razón abrimos una sección más”, expreso German Trejo, director de la escuela de la Penitenciaria Nacional de Támara (PNT), Luis Andrés Zuniga.

Vamos a ser el referente a nivel nacional de todos los centros penitenciarios por la afluencia de estudiantes que tenemos y tenemos muchos facilitadores capacitados, que nos están ayudando a realizar este proceso. Este año venimos a incorporar al adulto mayor en los procesos educativos, la idea es tratar de integrar a toda la población penitenciaria, afirmó.

Informo, que en la penitenciaria se cuenta con una biblioteca en donde los estudiantes pueden consultar para realizar las tareas que les dejen los diferentes maestros durante la jornada de clases, en la secundaria los alumnos reciben clases de computación como parte de su proceso de profesionalización, no tenemos nada que envidiar a otro colegio. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2EoL6Pq