Según informe, Honduras destinó más de USD $.10 millones en importación de armas en 2018

1764 views

*** El documento elaborado por el Fosdeh cuestiona el por qué un país con escasos recursos como Honduras, no tiene entre sus prioridades el apoyo de rubros que impulsen el desarrollo.

Tegucigalpa, Honduras

Un informe del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), reveló que más de diez millones de dólares destinó el país para la importación de armas, municiones y sus partes durante 2018, mismos que equivalen a más de 245 millones  de lempiras.

El documento elaborado por el Fosdeh cuestiona el por qué un país con escasos recursos como Honduras, no tiene entre sus prioridades el apoyo de rubros que impulsen el desarrollo.

Estos números están registrados entre enero y noviembre del año 2018, por lo que se asume que la cantidad habría subido a los 11 millones de dólares incluidos los doce meses del año anterior.

Los analistas del Fosdeh resaltan que la compra de dispositivos de ese tipo se ha convertido en un “gran negocio”.

Según cita en informe, las armas que ingresan en el país por la vía legal tienen un destino menor para el sector privado y la mayor parte es monopolizada por la Secretaría de Defensa, a través de la Armería.

El documento especifica que Honduras gastó en 2017 al menos 130 millones de lempiras en la importación de bombas, granadas, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles con sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos.

De igual importancia, el informe destaca que, en los años 2015 y 2017, se desarrollaron en el país diversas manifestaciones contra la corrupción, la impunidad, la percepción de irrespeto a la voluntad democrática de la población, saqueos a instituciones públicas y privadas y otros abusos. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XibaD6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...