Unos 20 heridos en disturbios por cierre en la frontera entre Colombia y Venezuela

4703 views

*** Los heridos han sido trasladados al Centro de Especialidades Médicas de Ureña, donde los especialistas confirmaron a Efe que esta veintena de personas ingresó a esta clínica privada tras sostener enfrentamientos con los uniformados.

Tegucigalpa, Honduras

Una veintena de lesionados ha dejado los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana en la población venezolana de Ureña, en medio de las protestas por el bloqueo del paso entre los dos países, en la misma jornada en que se prevé la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Los heridos han sido trasladados al Centro de Especialidades Médicas de Ureña, donde los especialistas confirmaron a Efe que esta veintena de personas ingresó a esta clínica privada tras sostener enfrentamientos con los uniformados.

Tres de los heridos por perdigones son hombres, uno de ellos recibió un impacto en un ojo y los otros dos en la espalda. La situación en la zona es complicada pues se producen enfrentamientos intermitentes entre los uniformados y los manifestantes que quieren que se levante el bloqueo al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

Más temprano se reportó que un sargento de la milicia de la Fuerza Armada resultó herido mientras participaba en uno de estos enfrentamientos en los que se intercambiaron bombas lacrimógenas y piedras.

Corredor humano de venezolanos en lado colombiano

Cientos de venezolanos se han aglomerado este sábado en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con San Antonio, en el estado venezolano de Táchira, para formar un corredor que permita pasar la ayuda humanitaria hacia su país.

La enorme masa se plantó en la mitad del puente internacional, principal paso fronterizo entre ambos países, exigiendo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que bloquea el paso, permitir el ingreso de la ayuda.

Desde muy temprano comenzaron a llegar al lugar venezolanos como Kharla Parra, que llegó desde Rubio (Táchira) para hacer parte de este corredor humanitario y pedir a la Guardia del Gobierno de Nicolás Maduro que paren el maltrato contra sus compatriotas.

“Uno siente demasiada impotencia al ver que no parecen humanos (los guardias), ellos padecen lo mismo que sufrimos todos y necesitan también esas ayudas”, dijo a Efe.

El puente está bloqueado por una barrera formada por integrantes de la Policía Nacional Bolivariana, que dejaron ver lágrimas al escuchar las palabras de súplica por parte de sus compatriotas. Varios de los venezolanos que estaban en el lugar aseguraron que harían “lo que fuera” para pasar la ayuda humanitaria a su país, “así la tengamos que llevar descalzos, la vamos a llevar”, gritaban. Los policías bajaron sus escudos como acto de confianza con los venezolanos que mantienen la esperanza de que le abran paso a la asistencia humanitaria acopiada en una bodega en Cúcuta.

Guaidó invalida calificación de traidores que Maduro hizo a militares

Ante el anuncio que hiciera Nicolás Maduro este viernes reunido con el estado mayor superior de las Fuerzas Armadas de Venezuela, a quienes les dejó claro que podían ser acusados por traición a la patria si desertaban de las filas militares, el presidente del Parlamento de Venezuela Juan Guaidó dijo este sábado que dejaba sin validez tales declaraciones de Maduro.

“En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejó sin efecto la calificación de traidores a la patria, para efectivos militares que crucen la frontera”, expresó Guaidó a través de su cuenta de twitter este sábado.

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela además agregó que “todo aquel que no esté del lado del pueblo y que impida la entrada de la ayuda humanitaria es un desertor que traiciona a nuestro pueblo. Quiénes nos acompañen a salvar la vida de los venezolanos son verdaderos patriotas”.

Guiadó emitió estos mensajes en su cuenta de twitter al mismo tiempo que visitaba una bodega en la zona fronteriza colombo-venezolana para coordinar la entrega de ayuda para Venezuela, a donde llegó acompañado de los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y el secretario de la OEA, Luis Almagro.

Hacia las 08.00 hora local, Duque, Guaidó y Piñera ingresaron a la bodega, ubicada en el puente de Tienditas, que conecta a Colombia con Venezuela, donde están cargando los camiones con la ayuda humanitaria para los venezolanos.

Al llegar al lugar, tanto Duque como Guaidó hicieron una inspección y observaron los camiones cargados con la ayuda y posteriormente se reunieron en privado con otras autoridades, informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

El Gobierno venezolano informó el viernes que cerró de forma “total” la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Durante un acto simbólico de entrega de la ayuda humanitaria acopiada por el gobierno de Colombia, el presidente de ese país Iván Duque, declaró que “el usurpador no debe negarse a que ingrese una ayuda que están urgiendo miles de venezolanos”.

“Se acaba de entregar la ayuda humanitaria al señor presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Exigimos que se permita su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano para beneficio de quienes lo necesitan”, dijo Duque en el lado colombiano del puente fronterizo Tienditas.

Guaidó por su parte llamó nuevamente este sábado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a ponerse del “lado correcto de la historia” y permitir el ingreso de los 14 camiones que partieron de Cúcuta con 280 toneladas de ayuda humanitaria.

La oposición venezolana prevé ingresar este sábado la ayuda humanitaria donada por varios Gobiernos y que se ha acumulado en ciudades como la colombiana Cúcuta, pero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro bloqueó las comunicaciones terrestres, por lo que Guaidó llamó desde el lado colombiano de la frontera a los militares de Venezuela a permitir el paso de la ayuda.

Maduro lo ve como “invasión”

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa con frecuencia a Colombia de urdir “planes de guerra” junto a Estados Unidos para desalojar al chavismo del poder, por lo que ordenó hace días un despliegue especial de las fuerzas militares para la defensa del territorio.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Parte de esta ayuda se almacena en Cúcuta y los opositores han señalado que la ingresarán al país este sábado en medio de una gran movilización ciudadana.

La crisis en Venezuela se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se declaró mandatario interino del país al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo más de 40 países.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria para el país caribeño.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita. elnuevodiario/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XmaPj0

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...