Crisis de la ENEE son unos 55 mil millones de lps, «que no saben como pagarlos»

2180 views

**** Las propias autoridades del Gobierno han confirmado que no se firmará ningún acuerdo con el FMI si no se logra un solución a la crisis de la Enee que sigue sin rumbo administrativo y endeudándose por las malas decisiones, como la contratación de la empresa EEH.

Tegucigalpa, Honduras

«ESTO SE ACABO. ¡NO MÁS! porque no es lo JUSTO PARA EL PUEBLO HONDUREÑO. HA LLEGADO EL MOMENTO DE REFUNDAR EL SISTEMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA», exclamó en tono enérgico y decidido el presidente Juan Orlando Hernández, en octubre del año pasado al referirse a la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), empujada por casi todas las administraciones que se han dedicado a «manosear» sus finanzas y provocarle un endeudamiento cuasi impagable, con el beneplácito de todos los Gobiernos.

Esta reacción del mandatario se produjo, tras conocer que los organismos internacionales a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), mantienen las medidas de presión para que este Gobierno busque una ruta para lograr una solución al endeudamiento que esta provocando y mantiene la ENEE, por lo que sostuvo en ese momento, «se vienen cambios radicales en el servicio de energía eléctrica, considerando “que a diario le provoca dolores de cabeza al pueblo hondureño y pérdidas económicas al país.

“Esto se acabó. ¡No más! Porque no es lo justo para el pueblo hondureño. Ha llegado el momento de refundar el sistema de energía eléctrica. Debemos darle vuelta a todo, para que el pueblo hondureño finalmente reciba un servicio de calidad, eficiente y moderno”, a la vez reconoció que la crisis que vive la ENEE ha sido producto de  “la mala administración, el otorgamiento de subsidios no focalizados, la corrupción y los contratos leoninos con empresas generadoras”, que fueron aprobados por los Poderes Legislativos y Ejecutivos, pasados y este actualmente.

Pero lo expresado por el mandatario se resume en dos escenarios, una para decirle a los hondureños que no habrían más aumentos y mejor calidad del servicio, que revisarían los contratos de la Empresa Energía de Honduras (EEH) que fue contratada para hacer las recuperaciones de la mora, pero como fracaso se busco el camino más fácil, promediar y aumentar a «ojo de buen cubero», como se dice en los pueblos.

A eso se sumaron las «habladas» del actual gerente Jesús Mejía, diciendo que la ENEE iba desaparecer y se iban crear mejor tres empresas, una para administrar la generación, otra la transmisión y distribución de energía, además atacó y amenazó a los empresarios propietarios de las empresas, después habló de la venta de bonos y lograr préstamos para pagar las deudas. En resumen todo sigue igual, aunque sostiene que él tiene o ejecuta planes para sacar de la crisis a la empresa que el «rectora».

Después aparece en escena de la crisis, el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, quien dijo que tenía prisa para atender el problema pero que haría las cosas a la carrera, convencido todo lo que se planifique será negociado en el mes de mayo próximo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tábora dijo que hará una presentación formal al FMI después de Semana Santa, una vez que se haya concluido todo el proceso de evaluación de la realidad de la Enee, especialmente las últimas licitaciones, contrataciones y negociaciones del Gobierno como la realizada con la EEH, tratada con el sector empresarial y cuestionada por el propio presidente Hernández.

al rescate también sale el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, que salió anunciando pláticas con las instituciones financieras y coincide con Tábora, que ya tiene un cronograma y un plan para finales del mes de abril.

Ordóñez adelantó que ya tienen un calendario o cronograma que los llevará a una solución, para iniciar el plan de acción para finales del mes de abril y probablemente para el mes de junio ya tener avanzadas las pláticas con las diferentes instituciones financieras que les han prometido apoyarles.

 Asimismo señaló que lo expresado por el gerente de la Enee Jesús Mejía de crear las tres empresas: una para administrar generación, otra la transmisión y otra para distribución de energía, sería una de las soluciones, dividir las deudas sería, que ya está listo un proyecto de decreto que será enviado al Congreso Nacional.

Empero, contrario a lo expresado por Ordóñez, el super ministro Marlon Tábora, dijo que hasta que no se haga una auditoría completa no es posible hablar de ningún plan de rescate, que se conozca la información verídica sobre las finanzas, que se aclaren cada uno de los contratos de compra de energía y servicios autorizados por la junta directiva, entre otras cosas de índole administrativo, que se resume en parte en una deuda acumulada de alrededor de 55,000 millones de lempiras tiene comprometidas las finanzas públicas, ya que el Estado es el aval de la ENEE.

Lo que no se sabe, si el lenguaje del Gerente de la Enee Jesús Mejía, el discurso del super ministro Marlon Tábora y del ministro de Energía Roberto Ordóñez es el mismo del presidente hondureño Juan orlando Hernández con el mismo objetivo o solo repiten lo mismo mediáticamente. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2H2N7SP