Con reservorio de agua producen agricultores en el sur del país

638 views

***El grupo de agricultores, produjo en 2018, tres cosechas de maíz, frijol, sandía, zapallo, y ajonjolí, para consumo de sus familias y venta en los mercados, utilizando el reservorio de agua que tiene una capacidad para almacenar doce mil metros cúbicos de agua.

Tegucigalpa,Honduras

Un grupo de productores del sur del país, cultiva camote y sandía bajo riego, utilizando una cosecha de agua que todavía mantiene el vital líquido desde el período de lluvias del invierno anterior a causa de sequía provocada por efectos del cambio climático.

La experiencia implementada por Global Communities fue conocida en el campo por el Ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, el Comisionado Presidencial de Transparencia, Alfredo Cantero y una misión de Casa Presidencial, quienes visitaron el grupo “Nuevo Amanecer” en la comunidad de la Puya, municipio de Goascorán, departamento de Valle.

El grupo de agricultores, produjo en 2018, tres cosechas de maíz, frijol, sandía, zapallo, y ajonjolí, para consumo de sus familias y venta en los mercados, utilizando el reservorio de agua que tiene una capacidad para almacenar doce mil metros cúbicos de agua.

El ministro de la SAG, se mostró satisfecho y felicitó al grupo de pequeños productores por su compromiso y participación activa en el desarrollo y aplicación de la tecnología agrícola, que está contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida con la producción de tres cosechas de diferentes cultivos en el año.

 “Realmente estoy seguro este es el camino y el modelo que debemos seguir con las cosechadoras de agua”, expresó el ministro Guevara.

Añadió que “primero como gobierno, haciendo estas inversiones de infraestructura, haciendo las alianzas con los ejecutores, ONGs o empresas privadas en esta zona del corredor seco y luego, a la par, brindar asistencia técnica no menos de un año para que los productores puedan manejar la tecnología de riego y los cultivos de alto valor con acceso a mercado”.

En ese sentido, los pequeños productores esperan continuar diversificando sus cultivos y en una próxima temporada de siembra producir pitahaya, una especie de tuna cuya fruta es consumida y apetecida en los mercados asiáticos, para lo cual el Ministro de Agricultura ofreció apoyarles.

Dado el éxito de esta tecnología, la metodología del proyecto de Global Communities se puede aplicar a otras partes de Honduras. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) / Development Innovation Ventures (USAID/DIV), fondos propios de Global Communities y la coinversión de la SAG.GV/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GYXxTw

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...