Grupo de Lima pide a la Corte Penal Internacional considerar la “grave situación” de Venezuela

319 views

***”La transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos”, dice la Declaración Final, donde señalan que no apoyan el “uso de la fuerza”.

Tegucigalpa, Honduras

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó este lunes que el denominado Grupo de Lima llevará el caso de la “grave situación” de Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI).

Tras culminar la reunión de este grupo, que se celebró en Bogotá, Colombia, Holmes leyó la “Declaración Final”, que consta de 18 puntos, y señaló que los asistentes determinaron como “crímenes de lesa humanidad”, “la violencia del régimen contra la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional”, en referencia al fallido intento del pasado sábado 23 de febrero, de ingresar varios camiones con insumos, desde territorios colombiano y brasileño a Venezuela, que culminó con varios incidentes y “falsos positivos”, denunciados por ambas parte.

Las acciones que se decidieron en Bogotá contemplan solo medidas diplomáticas y ninguna apunta en dirección a la intervención militar en Venezuela, a petición de la mayoría de los asistentes.

El grupo señaló que “la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”. Pidieron la “celebración de elecciones libres y justas”.

Acudir a instancias de la ONU

En consonancia con la petición a la CPI, el Grupo de Lima decidió impulsar la designación, por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de “un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela”.

Así mismo, llamaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a “responder a la brevedad ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos”

También, este grupo propiciará que se discuta sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Pedirán al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que “impulse la activación del Sistema de Naciones Unidas en relación con lo que está ocurriendo en Venezuela”.

Holmes dijo que el grupo resolvió avanzar en el reconocimiento ante el mundo de los representantes de Juan Guaidó, diputado venezolano que se autoproclamó “presidente encargado” de sus país y que estuvo en la reunión de este lunes en Bogotá, pese a tener prohibición de salida de Venezuela. Infobae/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2XoANlO

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...