Trabajan en plan para proteger Distrito Turístico Valles y Montañas  

483 views

*** El nuevo Distrito Turístico, que cuenta con varios valles, como el de Talanga y de la Villa de San Francisco, cuenta entre sus riquezas naturales cuatro zonas protegidas que se ubican en los sectores de Santa Lucía, Valle de Ángeles, Cantarranas, la Villa de San Francisco y Yuscarán.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) y los alcaldes del recién creado Distrito Turístico Valles y Montañas trabajarán en un plan que permita proteger, dar sostenibilidad y aprovechar las reservas naturales de Uyuca, La Tigra, El Chile y Monserrat, como fuentes de agua en toda la zona.

El nuevo Distrito Turístico, que cuenta con varios valles, como el de Talanga y de la Villa de San Francisco, cuenta entre sus riquezas naturales cuatro zonas protegidas que se ubican en los sectores de Santa Lucía, Valle de Ángeles, Cantarranas, la Villa de San Francisco y Yuscarán.

“Esta región tiene un potencial increíble y en especial por el tema del agua”, dijo el subdirector de Manejo Forestal del ICF, Francisco Escalante, quien aseguró que las montañas de Monserrat, Uyuca, El Chile y La Tigra son generadoras de agua para toda la región y en especial para el Distrito Turístico Valles y Montañas.

Explicó que, en este nuevo distrito, inaugurado este sábado, los alcaldes convergen en el tema de conservación ambiental, tomando como punto de partida el desarrollo de las comunidades por medio del turismo, pero aprovechando los recursos de agua que producen las cuatro áreas protegidas.

Refirió que se trabaja desde el ICF con planes de manejo y conservación en las referidas zonas protegidas, generando conciencia en la población y recordando que las especies únicas que albergan son el principal patrimonio de la comunidad.

Zonas de reservas

La Tigra es el primer parque nacional creado en Honduras, establecido el 1 de enero de 1980 mediante el decreto N° 976-80. Su principal objetivo es “la conservación, preservación ecológica y el mantenimiento del potencial hidrológico de esta reserva”.

El Parque Nacional La Tigra es un bosque nublado con una superficie de 328 kilómetros cuadrados. Tiene una altitud de entre 1.800 y 2.185 metros. Está ubicado a 25 kilómetros de Tegucigalpa.

Entre los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, a unos 90 kilómetros de Tegucigalpa, se encuentra un maravilloso macizo montañoso, con dos picos de altura impresionante y con fértiles y verdes paisajes, quer es la Reserva Biológica El Chile.

Esta área protegida fue declarada como Reserva Biológica en 1987, mediante decreto legislativo 87-87, conocido como el Decreto de los Bosques Nublados.

En la zona oriente de Honduras se encuentra una imponente montaña que mide 1,650 metros sobre el nivel del mar y a la que se considera el corazón de un maravilloso y asombroso bosque que refugia árboles de 190 años, plantas admiradas por científicos de todo el mundo, unas 184 especies de aves, venados y 1.000 de mariposas. Esta admirable selva es la Reserva Biológica de Uyuca.

La riqueza de esta montaña se ha convertido en un importante pulmón de la capital, ya que se encuentra a escasos 15 kilómetros de Tegucigalpa.

En Yuscarán, la montaña de Monserrat está aislada y compuesta por los cerros el Volcán y el Sentado. Yus-Carrán significa “Cerro Grande” y según apuntes históricos fue el nombre del cerro antes de la llegada de los españoles.

Tiene un máximo de 1.888 metros sobre el nivel del mar. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2H33xuC

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...