Un mágico recorrido en lancha por el Lago de Yojoa

1176 views

*** El lago tiene una extensión superficial de 70 kilómetros cuadrados por 35 metros de profundidad, con una altura sobre el nivel del mar de 625 metros.

Fernando Herrera
Tegucigalpa, Honduras

Una de las actividades que usted puede realizar en el Lago de Yojoa es subir a una lancha y conocer el hermoso lugar, en ella se recorre parte de los 70 kilómetros cuadrados de agua que acuna esta joya de la naturaleza hondureña.

El paseo en lancha es una de las atracciones preferidas por los turistas, en el trayecto se puede apreciar la flora y fauna que se encuentra en las montañas que rodean este hermoso paisaje.

En ese sentido, el guía turístico de una de las lanchas, Carlos Ortiz, dirigió a Hondudiario por un majestuoso recorrido por el lago; él es nativo de la Comunidad de Peña Blanca- Cortés.

Ortiz nos comentó que trabaja en la lancha transportando a los visitantes desde hace 15 años. “Lo mejor que me ha pasado es conocer muchas personas, es una bonita manera de no sentirse solo, se disfruta”, expresó.

Continuó, “yo aquí paso relajado, a veces paso bailando con música de marimba en la lancha, eso la gente lo disfruta mucho”.

El guía nos contó que, ha salido con muchos grupos de personas extranjeras en la lancha, entre ellos americanos, quienes a pesar de tanta belleza que tienen en su país, una de las expresiones que con frecuencia se escucha de parte de ellos es “que hermoso lo que los hondureños tienen”, dijo.

Algunos de ellos me dicen- manifestó – Ortiz: “Carlos ni la Florida que es una península tiene un paisaje tan bello como este, con montañas rodeando el lago, es algo maravilloso”.

Asimismo, explicó que por la mañana el agua del lago refleja los rayos del sol, a pesar de que en el lugar llueve casi todos los días, “eso es algo muy bueno”, dijo.

Carlos Ortiz, accedió a contar a Hondudiario algunas de sus anécdotas: “Me gusta estar compartiendo con todos los turistas que vienen al lago, hay momentos bonitos, la vida es disfrutar”.

También, dijo que “una vez vinieron unas extranjeras y me dijeron que querían bailar la música punta, porque no podían, entonces yo les estuve enseñando, fue una experiencia bonita porque nos divertimos”.

De igual forma, expresó que en el lago se han realizado hasta bodas dentro de las lanchas, “es algo muy romántico y bello, casarse sobre el agua en las barcas, ¿a quién no le va a gustar ?, preguntó.

Parte del recorrido en las lanchas es visitar la Isla de las Ventanas, la montaña de las tortugas; lugares que son de las zonas más vírgenes, lo que permite disfrutar más de la naturaleza, eso no quita que se puedan visitar otros lugares del lago, ya que es algo extenso, dijo el guía.

De igual importancia, Ortiz destacó que hay algunas especies que son nativas del lugar, otras que son migratorias, las cuales vienen desde América del Norte en algunas épocas del año.

Además, hay muchas especies de peces, entre ellas, la tilapia, el dormilón y el guapote, entre otras.

Cabe resaltar que, los visitantes a los que les apasiona la pesca lo pueden hacer, pero aclaró que este tipo de actividad tiene una regulación, con el objetivo único de preservar las especies.

Según, nos informó el guía, el lugar alberga en total más de 80 especies endémicas.

En esa razón, nos dijo que “siempre vienen grupos alemanes, observadores de aves, ellos siempre frecuentan estos lugares, porque es donde más especies han podido ver”.

Algunas de ellas son el colibrí, la oropéndola, gavilán caracolero, los pichichis, patos canadienses, desde América del Norte.

Al concluir, el inolvidable recorrido, Carlos Ortiz quiso enviar una invitación a todos nuestros lectores y dijo que: “les invitamos a que vengan a disfrutar de este rinconcito turístico, una joya natural, es impresionante, algo bello del cual tenemos que disfrutar”.

“Nosotros somos el centro de muchos lugares turísticos, tenemos cerca Pulhapanzak, las cuevas de Taulabé, el zoológico de joya Grande, el Parque Eco- Arqueológico Los Naranjos, y así muchos lugares cercanos al lago de Yojoa”, acotó Ortiz.

Es de importancia destacar que, el lago tiene una extensión superficial de 70 kilómetros cuadrados por 35 metros de profundidad, con una altura sobre el nivel del mar de 625 metros. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XimjE5

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...