ENEE “fracasó” por modelo de privatización propuesto por organismos internacionales

519 views

*** Expertos de economía manifiestan que, los organismos internacionales obligaron a Honduras a privatizar la estatal eléctrica, en consecuencia, tienen que buscar una solución en vista a que fracasó el modelo que implantaron.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Claudio Salgado, manifestó que la crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se debe a que el modelo de privatización que propusieron los organismos internacionales fracasó.

“Los organismos obligaron a Honduras a privatizar la estatal eléctrica, en consecuencia, tienen que buscar una solución en vista a que fracasó el modelo que implantaron”, declaró.

El experto dijo que, las autoridades de la ENEE tienen que explicarle al pueblo en qué gastaron los 750 millones de dólares que se contrataron bajo la modalidad de bono soberano, ya que en ese entonces se manifestó que con ese monto se solventaba los problemas con los generadores.

La estatal mantiene una mora de 56 mil millones de dólares, y al final el pueblo hondureño pagará esa cifra, reprochó.

Lo anterior, llevará a un ajuste re-estructural como el que se realizó en el año 2013 en donde existió un incremento en el Impuesto sobre la Renta del 12 al 15 por ciento, auguró el economista.

Es posible que para rescatar la ENEE se recurra a un aval parcial por 12 años, en consecuencia, se tendrá un incremento en los intereses lo que repercutirá en una recesión económica igual o peor a la actual, puntualizó.

En esa razón, el experto dijo que la banca nacional es la que afrontará el financiamiento. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GZIv01

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...