Alarma por incendios forestales; hasta la fecha hay 3,200 hectáreas afectadas

1032 views

***Entre 2010 y lo que ha corrido de 2019, Honduras cuantifica 9,255 incendios de bosque y un área perjudicada de 520 mil 250 hectáreas en todo el territorio nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que a la fecha se han reportado a nivel nacional 85 incendios que representan más de 3,200 hectáreas afectadas.

En comparación con el año pasado, la incidencia de la quema de bosques se ha incrementado en tres por ciento y la superficie afectada se ha elevado en 45 por ciento en el mismo período.

Puerto Lempira, Gracias a Dios, es el término que representa la mayor área destruida, equivalente a 2,400 hectáreas de bosque. Le siguen San Marcos de Caiquín, Lempira, con 241 hectáreas; y el Distrito Central, Francisco Morazán, con 168 hectáreas.

En Belén Gualcho, departamento de Ocotepeque, 112 hectáreas de recursos forestales han sufrido daños, mientras que los municipios de Campamento, Olancho; Jocón, Yoro; El Paraíso y Jacaleapa, en El Paraíso; Siguatepeque, Comayagua; y Las Flores, Lempira, suman 198 hectáreas con dañadas.

Cabe mencionar que el Distrito Central, en Francisco Morazán, reporta 35 incendios, el número más alto a nivel nacional. Más abajo aparecen Puerto Lempira, Gracias a Dios, donde se han producido ocho siniestros; y Jocón, Yoro, con cinco eventos.

Campamento, Olancho; San Marcos Caiquín, Lempira; Belén Gualcho, Ocotepeque; El Paraíso y Jacaleapa, en El Paraíso; Siguatepque, Comayagua; y Las Flores, Lempira; llegan -en su conjunto- a una decena de incendios.

Los reportes oficiales destacan que la mitad de los incendios forestales ocurren en áreas de propiedad privada y, en un menor porcentaje, se generan en tierras nacionales y ejidales.

Entre 2010 y lo que ha corrido de 2019, Honduras cuantifica 9,255 incendios de bosque y un área perjudicada de 520 mil 250 hectáreas en todo el territorio nacional.

Los análisis del Instituto de Conservación Forestal muestran, igualmente, que -hasta la fecha- están identificados más de 800 puntos de calor en la cobertura forestal, pero el año pasado fueron detectados 406, un aumento de cien por ciento en el período entre 2018-2019. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XrDCCz