Los habitantes de la Montaña de La Flor se identifican por sus creencias y costumbres

376 views

*** Su cultura, corresponde a la de un pueblo que durante milenios fue cazador, recolector de frutos y raíces de la selva tropical y ahora está en proceso avanzado de sedentarización y hacerse cultivador agrícola.

Tegucigalpa, Honduras

La Montaña de La Flor se ubica al norte del Departamento de Francisco Morazán, a penas a tres horas camino de la capital hondureña, sin embargo, su desarrollo humano la ubica muy distante en el tiempo.

El pueblo tolupán se encuentra agrupado en cerca de 28 tribus, ubicadas en 6 municipios del departamento de Yoro y en los municipios de Orica y Marales, en el Departamento de Francisco Morazán.

Su cultura, corresponde a la de un pueblo que durante milenios fue cazador, recolector de frutos y raíces de la selva tropical y ahora está en proceso avanzado de sedentarización y hacerse cultivador agrícola.

Un aspecto interesante de los habitantes es que tradicionalmente y a diferencia de muchísimos otros pueblos indígenas, entre ellos no se utilizaban bebidas alcohólicas, todavía hoy, en la Montaña de la Flor, no se usan.

Según la creencia del pueblo, el alcohol embota los sentidos, enferma el cuerpo y rebaja la libertad y dignidad del hombre.

La historia relata que desde la antigüedad todos creían en un universo de espíritus y seres poderosos que gobiernan y dirigen el mundo de los seres vivos visibles.

En la Montaña de la Flor se habla de Tomam Pones Papawi, el ser supremo que gobierna todo cuanto existe. Subordinados a él están sus dos hijos que dirigen el mundo de los seres vivos por medio de espíritus y seres intermedios.

Los indios han ido retrocediendo a la parte alta de los cerros, ya muy deforestados, erosionados e infértiles.

Su vivienda suele ser una pequeña champa de palos rústicos amarrados, a veces tapando los huecos con barro, o sólo embarran el lado más azotado de los vientos. El techo suele ser de manaca o de zacate, o dos aguas. El fuego frecuentemente está en el centro o a un lado de la champa. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2H3eqwm

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...