Partido Nacional celebra 117 años de aniversario en la lucha por mantener su unidad

4487 views

***El PN se ha mantenido en el poder durante los últimos tres periodos, con Porfirio Lobo Sosa (2010- 2014) y dos periodos del actual Presidente, Juan Orlando Hernández, siendo el único en reelegirse en ese cargo con la actual Constitución de la República, algo que sigue en la palestra pública y jurídica, por si fue legal o no.

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Nacional (PN), celebra este 27 de febrero, su 117 aniversario de fundación, en medio de múltiples retos como mantener la unidad a su interior, algo que se ha visto amenazada por los escándalos donde se ha involucrado a varias de sus figuras en los últimos tiempos.

Los líderes del PN, festejan en el parque La Leona de Tegucigalpa, donde iniciaron con una oración que se realizó en frente al busto del General Manuel Bonilla, quien fundó institución política en 1902.

Diputados, alcaldes, funcionarios y activistas entonaron el himno de la institución y posteriormente, degustaron un pastel.

“Nunca debemos de sentirnos orgullosos de enarbolar esa bandera azul con estrella solitaria, porque es la que nos ha dado muchas victorias”, expresó el presidente del Comité Central Ejecutivo, Reinaldo Sánchez.”.

Asimismo, instó a los jóvenes nacionalistas, a que continúen llevando el camino del partido: “No podemos decirles a los jóvenes de este partido, si no tenemos a una juventud que se revele, que sea parte de las diputaciones, alcaldías y cuadros del Partido Nacional”.

La lucha contra la corrupción y el narcotráfico efectuada en Honduras en los últimos años ha dejado daños en liderazgos nacionalistas al involucrarse a alcaldes, diputados y funcionarios de ese insituto, en actos que le ligan a la ilegalidad. Casi todos estos casos se encuentran en los tribunales con procesos activos. Otros procesos se verifican en cortes estadounidenses.

El PN se ha mantenido en el poder durante los últimos tres periodos, con Porfirio Lobo Sosa (2010- 2014) y dos periodos del actual Presidente, Juan Orlando Hernández, siendo el único en reelegirse en ese cargo con la actual Constitución de la República, algo que sigue en la palestra pública y jurídica, por si fue legal o no.

Breve reseña

El Partido Nacional de Honduras es un partido político hondureño fundado el 27 de febrero de 1902 por Manuel Bonilla. Históricamente es uno de los dos partidos más influyentes del país. Sus principios están basados en el Humanismo Cristiano, teniendo como lineamientos básicos el “bien común”, la “dignidad de la persona”, “la solidaridad”, la “subsidiariedad” y la “equidad”.

Desde su fundación institucional el Partido Nacional de Honduras, han sido electos quince presidentes constitucionales, siendo el primero Manuel Bonilla y el más reciente Juan Orlando Hérnandez.​

El Partido Progresista​ del general Ponciano Leiva, se fusiona con el Movimiento Manuelista liderado por el general Manuel Bonilla Chirinos, dicha agrupación se instala un 27 de febrero de 1902 en la ciudad capital Tegucigalpa, para dar comienzo así a la Primera Gran Convención Nacional que tuvo el respaldo popular de 30 mil personas, a dicho evento asistieron hombres y mujeres con vocación democrática y con un alto espíritu de patriotismo.

Se debatió ampliamente en la búsqueda de un nombre para el joven instituto político. Unos ansiosos participantes deseaban ponerle el nombre de Partido Nacional porque en él, tenían cabida todos los sectores sociales de Honduras, otros eran del criterio de llamarle “Partido Nacional Progresista” ya que sus bases estaban conformadas por gente humilde y había que responder a sus expectativas. ​

En 1913 el partido al borde de desaparecer, es reorganizado por el doctor Alberto de Jesús Membreño Vásquez que en 1919 cambia su nombre a “Partido Nacional Demócratico” y debido a la muerte prematura de Membreño Vásquez, el dictador Tiburcio Carías Andino y Marcos Carías Andino toman las riendas del mismo en 1921 año desde el cual se conoce como Partido Nacional de Honduras.

El Partido Nacional de Honduras, es el segundo partido político centenario de la república de Honduras, institución que ha dado pocos presidentes constitucionales en la historia política y democrática hondureña. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2H4vCBU

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...