Rosa Elena Bonilla cumple un año en la cárcel; expresidente Lobo no la abandona

809 views
Coma

***La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dice que nadie puede ser juzgado por un tribunal creado con posterioridad a la ley y eso está pasando con Rosa, manifestó.

Tegucigalpa,Honduras

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, dijo que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), es selectivo del 2014 hasta la fecha no ha investigado nada.

“El CNA no ha investigado nada, ningún acto de corrupción, no hay requerimientos fiscales en contra de nadie y no quiere decir que en esos años no ha pasado nada”, indicó.

Asimismo, manifestó que los cinco jinetes del apocalipsis tienen en la actualidad denuncias en el CNA y el Ministerio Público (MP), aunque evitó revelar los nombres de personajes que en el pasado a acusado de responsables de la actual crisis sociopolítica del país.

Por otro lado, lamento que este jueves se cumple un año de que su esposa Rosa Elena Bonilla, fue capturada acusada de malversación de fondos y por el delito de lavado de activos. La esposa del exmandatario es acusada de desviar al menos 16 millones de lempiras cuando fungía como primera dama de la nación.

Indicó que “el tribunal que está conociendo el caso de Bonilla es inconstitucional porque la Constitución de la República señala que en ningún momento se pueden crear tribunales de excepción”.

“En ningún momento se pueden crear tribunales de excepción, es decir, tribunales que digan ‘solo conocemos este delito y no conocemos de otros’ todos los tribunales deben ser comunes (…) la decisión de crear tribunales de excepción no está en su competencia, además de eso, el artículo 8 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos dice que nadie puede ser juzgado por un tribunal creado con posterioridad a la ley”, agregó Lobo.

“Si esos tribunales fueron creados en el 2016, solo pueden conocer casos que han sucedido después de 2016, no antes”, denunció Porfirio Lobo Sosa.

El expresidente Lobo aseguró que su esposa sigue en la cárcel, por el poder de una decisión política, ya que existe un supuesto “pacto de impunidad” entre el Presidente Juan Orlando Hernández y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“No me toque a mi ni a mi familia y para que vea le voy a dar a los dirigentes de mi Partido” habría dicho Hernández al secretario de la OEA, Luis Almagro sobre un supuesto acuerdo, “Todo apunta a eso”, aseguró Lobo Sosa.

Rosa Elena fue detenida el 28 de febrero de 2018 en su vivienda de la aldea El Chimbo, carretera hacia Santa Lucía, aún permanece recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde continua recluida mientras se le sigue el juicio.

El pasado 22 de febrero, el Ministerio Público amplió la acusación contra la ex primera dama de Honduras por tres delitos de malversación, ocho de fraude a título de autora y un delito de lavado de activos. hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2XvzQrL
Coma