ICF pide aumentar penas de 6 a 36 años de cárcel contra pirómanos

600 views

***El ICF informó que a la fecha se han reportado a nivel nacional 85 incendios que representan más de 3,200 hectáreas afectadas.

Tegucigalpa, Honduras
Mario Msrtínez

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mario Martínez, informó que enviarán una petición al Congreso Nacional (CN), para que se aumenten las penas contra los delitos ambientales, específicamente los pirómanos.

“Que las penas se aumenten en al menos un tercio, esto pasa por un proceso de consultas ante pueblos indígenas, la cooperación, industriales, la misma prensa, sociedad civil y esperaremos que la consulta se haga en el primer trimestre de este año para elevar a petición ante el CN”, expresó Martínez.

Actualmente las penas contra personas que incendian el bosque está entre 2 a 12 años, dependiendo del impacto del mismo.

“Obviamente incendios como el del año anterior en el sector de La Montañita donde murieron cuatro personas, ameritan la pena máxima y esperamos elevarla en un tercio”, mencionó el director del ICF.

En ese sentido, las penas que solicitan, serian de 6 a 36 años según el impacto del incendio.

“El proceso de la ley pasa primero por un acercamiento de los comisarios de Ambiente, de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y el Congreso Nacional”, añadió Martínez.

El ICF informó que a la fecha se han reportado a nivel nacional 85 incendios que representan más de 3,200 hectáreas afectadas.

En comparación con el año pasado, la incidencia de la quema de bosques se ha incrementado en tres por ciento y la superficie afectada se ha elevado en 45 por ciento en el mismo período.

Puerto Lempira, Gracias a Dios, es el término que representa la mayor área destruida, equivalente a 2,400 hectáreas de bosque. Le siguen San Marcos de Caiquín, Lempira, con 241 hectáreas; y el Distrito Central, Francisco Morazán, con 168 hectáreas. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2H4TncU

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...