RNP anuncia inversión de LPS. 185 millones en la compra de base de datos

505 views

***Para atender la solicitud del RNP el Congreso deberá incluir en la reforma de la ley la autorización de compra sin intermediarios.

Tegucigalpa,Honduras

El coordinador de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, informó que  la institución pidió autorización al Congreso Nacional (CN), para realizar una compra directa estimada en 7.6 millones de dólares (185.3 millones de lempiras) orientada a adquirir licencias para instalar la nueva base de datos de la misma institución.

El coordinador entidad registral, informó que, “esta operación se hará con la empresa proveedora Oracle, con residencáia en California, Estados Unidos, y la novedad es que, por primera vez, el Estado de Honduras prescindirá de los intermediarios que usualmente hacen más caro el proceso”.

Los funcionarios del RNP, la noche del lunes, comparecieron ante el CN  a pedir la venia para hacer esta operación millonaria y de paso presentar a los diputados algunas ideas para incluirlas en los cambios que se harán a la Ley De la institución como resultado de las reformas políticas aprobadas en enero.

La contratación comprende la suscripción de un contrato por un período de tres años con la empresa norteamericana.

Kattán explicó que la empresa Oracle está considerada como una de las más importantes del mundo en el negocio de las bases de datos.

“Teníamos que haber empezado hace un mes a limpiar la base de datos, unir la del Registro Civil con la identificación, ver las inconsistencias, evaluarlas, subirlas a una nueva base de datos y que esta esté lista cuando concluya la licitación de las estaciones móviles” que harán el enrolamiento para la nueva tarjeta de identidad.

Con estos argumentos, los funcionarios del RNP pretenden adelantarse a las críticas o dudas que podría generar la compra directa que tienen pasados funestos en Honduras en materia de corrupción.

Según Kattán, con la compra directa el país se estará ahorrando entre un 20 y un 30 por ciento porque no habrá intermediarios en la operación.

“Si nosotros hacemos la licitación entran los proveedores locales que son los representantes, porque Oracle como tal no participa, tiene representantes de marca y realizar la compra directa con el fabricante lleva ventaja que se termina con los intermediarios”, expuso el coordinador de la Junta Interventora.

Para atender la solicitud del RNP el Congreso deberá incluir en la reforma de la ley la autorización de compra sin intermediarios. GV/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Xt6j26

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...