Hondureños en EE.UU retoman “esperanzas” tras renovación de TPS para otros países

784 views
Coma

***En las últimas horas, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó que extiende de manera automática hasta el 2 de enero de 2020, el TPS para los nacionales de Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, dijo este viernes calificó de “buenas noticias” para los hondureños, la decisión del Gobierno estadounidense para la ampliación del Estatus de Protección Temporal mejo conocido como (TPS) para cuatro países.

En ese sentido, manifestó que una de las prioridades de la agenda migratoria es la regularización permanente de los hondureños protegidos bajo este programa.

Agüero aseguró que en el marco de todas las visitas presidenciales y ministeriales Honduras buscará como parte de sus agenda migratoria gubernamental la importancia de la regularización permanente para sus ciudadanos tepesianos.

La canciller hondureña cree que fue en parte por las iniciativas presentadas por esos países y en ese sentido, lo calificó como “buena noticia” para los hondureños.

Añadió que esa nueva oportunidad para los compatriotas amparados bajo el Estatus de Protección Temporal, y que es una “ventana de esperanza”.

En las últimas horas, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que extiende de manera automática hasta el 2 de enero de 2020, el TPS para los nacionales de Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Por su parte, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, con 44 mil beneficiarios. Más de la mitad (63 por ciento) han vivido en EE.UU durante al menos 20 años.

Hasta el 30 de junio de este año los hondureños acogidos al TPS pueden pedir a Estados Unidos, la solicitud de la Extensión Automática del Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2H6vWQB
Coma