Tras declarar epidemia de dengue en algunas zonas, Salud pide continuar con limpieza

544 views

*** Autoridades manifestaron a la población continuar aplicando las medidas de prevención contra el dengue.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía, expresó que hacerle frente al dengue es responsabilidad de todos, del sector Salud, Educación, municipalidades, patronatos, entre otros, para lograr reducir las cifras de la enfermedad.

En ese sentido, autoridades manifestaron a la población continuar aplicando las medidas de prevención contra el dengue.

Por su parte, el director de Redes Integradas y Servicios de Salud, Alcides Martínez, manifestó que la institución gubernamental ha puesto a disposición los recursos para que la red hospitalaria esté lista para atender a los pacientes con cualquier sintomatología vinculada al dengue.

El galeno detalló que se está haciendo una articulación de los hospitales y demás establecimientos de salud para enfrentar el dengue, pero que es importante que la población se involucre en las acciones de limpieza de sus viviendas y de esta manera reducir los casos de la enfermedad.

 

Algunas regiones del país reportan un aumento en los pacientes que han dado positivo de dengue, generado por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En lo que va del año se han registrado 2 mil 472 casos de dengue, de los cuales 672 son sospechosos del dengue grave y mil 763 son de dengue clásico.

Los trabajos se ejecutan en viviendas, centros educativos, instituciones públicas y privadas para evitar que los ciudadanos sean víctimas del dengue y otras enfermedades vectoriales.

Algunos de los síntomas de dengue son: Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido son los síntomas del dengue clásico.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad.

Cabe recordar que, tras tener una reunión el pasado miércoles el alcalde de San Pedro Sula (SPS), Armando Calidonio junto la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y el presidente Juan Orlando Hernández, declararon emergencia por dengue la zona norte. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Xw8phO

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...