Candidaturas prematuras reflejan “inestabilidad” dentro de Libre y Partido Nacional

902 views
Coma

***Romero consideró, que las nuevas candidaturas, están generando fragmentaciones y puede ser una oportunidad para partidos que tradicionalmente habían gozado del poder y que lo han perdido como es el Partido Liberal (PL), aunque todavía no ha empezado hablar sobre el tema.

Tegucigalpa,Honduras
Edilberto Romero

El sociólogo Edilberto Romero, dijo a Hondudiario, que las candidaturas prematuras representan la emergente inestabilidad que se está dando en el interior de los partidos políticos, como Libertad y Refundación (Libre), y el Partido Nacional (PN).

En ese sentido, el sociólogo manifestó que, “para el caso, Libre está manifestando una fragmentación de esa hegemonía de cacique que mantenía Manuel Zelaya y su círculo y que, además, está provocando que los nuevos movimientos al interno de su partido estén buscando nuevos candidatos tratando de rentabilizar la imagen del mismo, porque hay una carencia de figuras de liderazgo en ese organismo político en particular”.

“Entonces la emergencia de estos nuevos perfiles está manifestando ya la poca confianza de los movimientos que ya han estado cerca, pero que están tratando ahora de llegar al poder”, manifestó.

En base a esto, profesó que, Jorge Calix tiene una enorme posibilidad de llegar a la presidencia dado a que el precandidato de Libre, goza de una eventual popularidad, porque es una figura que ha estado siempre sacando y poniendo en discusión algunos casos de corrupción del gobierno actual y ha señalado numerosos escándalos que han estado ahí y que la gente ha ignorado.

Romero consideró, que las nuevas candidaturas, están generando fragmentaciones y puede ser una oportunidad para partidos que tradicionalmente habían gozado del poder y que lo han perdido como es el Partido Liberal (PL), aunque todavía no ha empezado hablar sobre el tema.

“Probablemente están recurriendo a la carta de Yani Rossental y su eventual retorno como la víctima del régimen Hernández, entonces esta visualización también tiene ciertos impactos sobre el voto tradicional liberal, ante esta cuestión, podremos ver en corto plazo los movimientos internos que van a manifestar su interés en este partido, por tener variedad de candidaturas”, agregó.

Por otra parte, mencionó que el hecho de que ya se esté manifestando el interés de algunos candidatos en el PN, como Ricardo Álvarez, que tal vez en algún momento habían declinado ya sus intenciones, está poniendo en evidencia que se está desfragmentando la copula de poder que ha mantenido el presidente Juan Orlando Hernández, y esto hace entrever que van a comenzar a resurgir nuevas candidaturas de otros movimientos dentro del mismo partido.

El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) exhibió que anteriormente el PN había presentado candidaturas unificadas, también lo hizo Libre, pero que no lo van hacer en este proceso para las internas; porque, aunque tengan toda la intención de adelantar las internas no hay razón para eso.

“El periodo se va a cumplir, además de que se deslumbra la posibilidad de una nueva candidatura del presidente Hernández para un tercer periodo, va a tener a lo interno mucha oposición y competencia la cual no tuvo en las elecciones anteriores”.

Eventualmente esta desfragmentación dentro del PN vendría a beneficiar a otros partidos políticos, completó el profesor.

De acuerdo a lo anterior, Romero considera que los escenarios de actos de corrupción y actos de narcotráfico en gobiernos anteriores, están generando escenarios de desconfianza, y nuevos horizontes políticos que hacen que la gente esté pensando en hacer voto de castigo, y que esto será una oportunidad para que surjan más movimientos que podrían ser fuertes. GV/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XwieMy
Coma