Entre dos a cuatro casos de cáncer de piel se diagnostican a diario en el HE

1103 views

*** Según expertos, la irradiación solar en el verano incide de forma perpendicular, motivo por el cual afecta más a las personas.

Fernando Herrera
Tegucigalpa, Honduras

El médico especialista en dermatología del Hospital Escuela (HE), Elmer López Lutz, indicó que a diario se diagnostican entre dos a cuatro casos de cáncer de piel, debido a las afecciones constantes a causa de las irradiaciones solares.

Además, López dijo que las enfermedades de la piel tienen mayor incidencia en el verano.

“Puedo decir que todos los días yo miro entre dos a cuatro casos de cáncer de piel nuevos”, aseveró.

“Las temperaturas altas van acompañadas de irradiación ultravioleta, debido a que el sol en el verano está en una posición donde la radiación incide más perpendicularmente hacia la tierra, especialmente en nuestros países tropicales”, manifestó el médico especialista.

“Nosotros debemos de llevar a cabo las medidas llamadas foto-protección, es decir, permanecer en la sombra y realizar las actividades en horas donde no haya gran cantidad de radiación”, acotó.

López explicó a Hondudiario que, lo que hace la radiación en la piel es como un efecto acumulativo.

“La piel nos protege por algunos años, pero de repente se rebalsa, pierde la protección del calor ya que las células se han dañado, la capacidad de protección por la multiplicación celular se altera, a eso se le llama mutación”, explicó.

Según el especialista, las enfermedades más frecuentes son las quemaduras solares, “nos son tan sencillas como parecen, cinco o más quemaduras solares durante la infancia son un factor de riesgo importante para muchos años después padecer de un cáncer de piel”,  expresó López.

Otra de las enfermedades que con más frecuencia se presentan en esta época, son las manchas en la cara, científicamente llamada melasma, algo que es más común en las mujeres, producidas por el sol.

También pueden aparecer alergias y dermatitis actínica, que es una inflamación de la piel casi permanente de difícil control, dijo.

Además, la exposición al sol puede terminar con enfermedades internas o inmunológicas, como por ejemplo Lupus, una enfermedad muy frecuente en las mujeres jóvenes, misma que causa afección de órganos internos como ser pulmones, riñones, corazón y en el cerebro, según expuso Lutz.

Asimismo, apuntó que después de que el ser humano soporta tanta irradiación, vienen un montón de enfermedades, que pueden empezar como manchas o arrugas, pero que pueden terminar en un cáncer severo de piel.

“Los niños y los adultos mayores, son los que sufren más los cambios de la temperatura”, afirmó.

Recomendó que, las madres deben de estar pendiente de que los niños no deben de estar jugando mucho tiempo debajo del sol, sino que ponerlos a jugar en ambientes frescos y sombreados.

De igual importancia, mencionó que los adultos mayores deben de tener mayor cuidado, ya que ellos tienen otras enfermedades que los debilitan; deben de tener cuidado consumir bastantes líquidos para evitar la deshidratación.

Lutz, recomendó a los hondureños salir antes de las nueve de la mañana y después de las cuatro de la tarde, y así evitar afectar la piel.

El médico aseveró que, es un grave error exponer  demasiado al sol la piel en semana santa.

“Creen que disfrutar una semana santa es estar horas debajo del sol es un error; están haciendo un daño a su piel que lo van a resentir hasta muchos años después”, expresó.

Asimismo, dijo que las personas deben usar camisas manga larga, gorras, sombreros, filtro solar cada cuatro horas (a los niños cada 15 minutos), para reducir  las probabilidades de sufrir una enfermedad provocada por el sol.

“Nosotros lo que recomendamos es permanecer en la sombra ya que el filtro disminuye el riesgo, pero no al 100 por ciento”, concluyó el experto.

Cabe recordar que, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pronosticó para este verano, temperaturas que podrían llegar hasta los 40 grados en algunas zonas del territorio hondureño. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HbvCjn

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...