Gobierno pondrá en marcha plan para “recuperar” Hondutel; mencionan un aliado estratégico

1580 views
Coma

***Analistas y ex funcionarios de las telecomunicaciones han expresado su criterio en contra de la búsqueda de un socio estratégico, pues consideran que es una privatización velada. 

Tegucigalpa, Honduras

La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, informó este domingo, que el Gabinete Económico busca un socio estratégico a efecto de recuperar las finanzas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

En ese sentido, mencionó que Honduras iniciará un proceso de análisis de las diversas alternativas para la transformación de las telecomunicaciones.

Tábora mencionó que se contará con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya superioridad ha delegado a expertos que visitarán el país en la semana del 11 de marzo.

“En las reuniones de alto nivel entre los funcionarios del Gobierno Central y los personeros del BID, serán planteadas una serie de salidas tendientes a adoptar un perfil de competencia y renovación tecnológica de Hondutel” , aseguró la funcionaria.

Asimismo, agregó que se ha visualizado es un esquema mixto sostenido por un socio estratégico, en aras de que la entidad de telecomunicaciones no se convierta en una carga financiera como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Se habla de un socio estratégico, pero también que mantengamos un rol importante del gobierno. Hoy en día, el tema de conectividades la necesitan las municipalidades, escuelas, centros de salud… entonces tiene que ser un esquema que nos permita cumplir como gobierno esa función pública, sin descuidar la competitividad y las inversiones para entrar en un mercado actual”, amplió.

Por su parte, analistas y ex funcionarios de las telecomunicaciones han expresado su criterio en contra de la búsqueda de un socio estratégico, pues consideran que es una privatización velada; esto es, la entrega de Hondutel en manos de los consorcios internacionales de telefonía celular. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XCfk8U
Coma