MACCIH presenta caso de corrupción sobre “Gualcarque” luego de denuncias de Berta Cáceres

796 views
Coma

***Este es el noveno caso denominado “Gualcarque” que tiene que ver con la explotación del río del mismo nombre en el occidente del país y que se relaciona con la lucha de la ambientalista Berta Cáceres.

Tegucigalpa,Honduras

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó este lunes, un requerimiento fiscal por investigación que revela presunto abuso de autoridad y otros delitos en el denominado caso “Fraude sobre el Gualcarque”.

En este, se acusa a 16 personas para beneficiar a la empresa La Empresa Desarrollos Energéticos (Desa), en la adjudicación del contrato de represa “Agua Zarca”.

El requerimiento fiscal es por los delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos en perjuicio del Estado.

Los 16 acusados lograron que la empresa Desa sea beneficiada con el contrato de operación y la contrata de agua sobre el Rio Gualcarque que se celebró con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) también el contrato de suministro de energía con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La vocera Ana María Calderón, dijo que la línea de investigación se sigue luego de las más de 48 denuncias que presentó la fallecida Berta Cáceres, sobre presuntas irregularidades que se habían cometido en diferentes concesiones de recursos hídricos y que afectarían a la comunidad lenca.

La MACCIH recogiendo la petición de los familiares de Cáceres propuso que una de estas 48 denuncias pasará hacer de investigación penal integrada y fue la relaciona al proyecto “Agua Zarca”, manifestó.

Los 16 acusados son: Francisco Rafael Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto Cantor López, Luis Eduardo Espinoza Mejía y Ana Lourdes Martínez Cruz.

Además, completan la acusación: Gabriela Zelaya Gómez, Darío Roberto Cardona Valle, Mauricio Fermín Redondo Flores, José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velásquez Rivera, Roberto Aníbal Martínez Lozano, Roberto David Castillo Mejía, Julio Ernesto Edigure Aguilar, Raúl Pineda Pineda, Carolina Lizeth Castillo Argueta y Zaida Odilia Pinel.

La investigación penal integrada  ha sido conducida por La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad Corrupción (Ufecic), con el apoyo de la Fiscalía Especia de Etnias y la Fiscalía Especial de Protección del Medio Ambiente.hondudiario/AB

Nota en desarrollo….

Conferencia de prensaCaso “Fraude sobre el Gualcarque”

Posted by Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras – MACCIH on Monday, 4 March 2019

URL Corta: http://bit.ly/2HbCGfW
Coma