“Nunca pensé que personas que conocía se verían involucradas en crimen organizado”: Presidente Hernández

1513 views
Coma

***“Solo hay una opción: tenemos que redoblar esfuerzos” para seguir enfrentando la criminalidad, afirma.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández, afirmó que, para seguir combatiendo la criminalidad, “sólo hay una opción: tenemos que redoblar esfuerzos” para seguir combatiendo la criminalidad y señaló, que “nunca pensé que personas que conocía se verían involucradas” en el crimen organizado.

En comparecencia de prensa, el gobernante resaltó que durante la visita que hizo a Washington la semana pasada, se reunió por tercera vez con un director de la Administración para el Combate de las Drogas (DEA) de Estados Unidos, con quien acordaron continuar trabajando juntos en la lucha contra el narcotráfico.

Además de exponer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los avances de Honduras en seguridad, Hernández informó que tuvo reuniones internas con miembros de ese organismo y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

También se reunió con miembros de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, la DEA, varios embajadores, funcionarios de la Administración Trump y personas relacionadas con el Congreso de los Estados Unidos.

Hernández dijo que planteó ante la OEA que “nunca en la historia de la República de Honduras habíamos perdido tantas vidas, tantas personas que han muerto a consecuencia de un solo fenómeno, en este caso la delincuencia”.

En comparación con la guerra de 1969 contra El Salvador, la guerra fría de los años 80 y fenómenos naturales, “nunca, ni sumados, han superado 67.000 vidas como ha ocurrido con esta tragedia que hemos enfrentado” debido a la violencia de maras, pandillas y crimen organizado, señaló.

El mandatario dijo que expuso ante el organismo hemisférico que frente a este problema  “deberíamos hacer un abordaje regional, continental, porque nosotros como hondureños no quisiéramos que ningún país pase una tragedia similar”

Recordó los recientes casos de pandilleros capturados por las autoridades que “sin inmutarse dicen ante los medios que quien ordenó que asesinaran a uno, dos, tres, cuatro ciudadanos en un mismo día, ellos, con toda frialdad dicen: ‘lo ordenó la mara o la pandilla a la que pertenecen”.

Advertencia

Hernández advirtió que “es importante tener claras las ramificaciones de este fenómeno delictivo” porque “bajo la doctrina tradicional no se está entendiendo nacional ni internacionalmente la complejidad, la dimensión de lo que enfrentamos”.

Por ello, añadió, planteó ante la OEA que “es importante que se produzcan protocolos nacionales e internacionales para enfrentar este fenómeno”

Recordó que en Honduras se conoce la doctrina tradicional de los derechos humanos y, en consecuencia, cuando se violentan los derechos fundamentales de una persona.

Pero, se preguntó: “¿Y es que acaso cuando un grupo de estos criminales, que en términos técnicos les llaman grupos no estatales, no violentan los derechos fundamentales de una persona cuando abusan de una niña, cuando asesinan a una persona, cuando suplantan al Estado y quieren poner de rodillas y han puesto en varios lugares del país y de la región, a comunidades enteras?”.

Esos grupos criminales “imparten su propia justicia sustituyendo al Estado. Cuando extorsionan, ¿es acaso o no una vulneración de los derechos fundamentales de las personas?, ¿o cuando se desmiembra a alguien?”, añadió.

Hernández pidió “a los hondureños que no nos acostumbremos a ver eso como normal; no es normal ni nunca debe ser normal”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HkTEc1
Coma