Programan audiencia en caso “Fraude sobre el Gualcarque” para el 13 de marzo

847 views
Coma

*** Según investigaciones, las personas involucradas en el caso se coludieron para favorecer a la concesión del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” por parte de la compañía Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado Penal en Materia de Corrupción, programó para el miércoles 13 de marzo a las 9:00 de la mañana la Audiencia de Declaración de Imputados contra las 16 personas acusadas de varios delitos en el caso de corrupción denominado “Fraude sobre el Gualcarque”.

Cabe recordar que, a los imputados se les presume responsables de delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos, en perjuicio del Estado de Honduras.

Según investigación presentada el lunes por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), estas personas se coludieron para favorecer a la concesión del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” por parte de la compañía Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Para este caso, la UFECIC/MACCIH partió de las más de 40 denuncias que Berta Cáceres presentó ante el Ministerio Público sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en diferentes concesiones de recursos hídricos, que afectarían a la comunidad lenca, sobre todo la Central Hidroeléctrica “Agua Zarca”.

Los imputados son: Julio Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto López, Luis Eduardo Espinoza Mejía, Ana Lourdes Martínez Cruz, Aixa Gabriela Zelaya Gómez, Darío Roberto Cardona Valle Y Mauricio Fermín Reconco Flores.

También están involucrados: José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velázquez Rivera, Roberto Aníbal Martínez Lozano (exgerente de la ENEE), Roberto David Castillo Mejía (expresidente ejecutivo de DESA), Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Raúl Pineda Pineda, Carolina Lizeth Castillo Argueta e Isaida Odilia Pinel. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HhFRD4
Coma