Honduras ratifica los convenios de protección a menores con La Haya

2040 views
Coma

*** “La adhesión a los convenios es solo el primer paso, que el verdadero desafío consiste en lograr una adecuada implementación”, según Lolis Salas.

Tegucigalpa/Honduras

El Estado de Honduras a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se convierte en el primer país latinoamericano en ratificar todos los Convenios de La Haya para la protección de los niños y niñas.

La suscripción de este último convenio representa un acto de mayor protección jurídica para los procesos de adopción internacional, con altos niveles de transparencia y celeridad, mediante un enfoque garantista del derecho a la familia que le asiste a todos los niños y niñas que se encuentren en estado de adopción.

En el año 1993 Honduras adhirió el Convenio Sobre la Sustracción Internacional de Menores de edad, también en el mes de octubre del año 2017, depositó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido de los Países Bajos, los instrumentos de adhesión del Convenio de protección de la Niñez, y del Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos.

La Directora Ejecutiva de la Dinaf, Lolis María Salas, encabeza la delegación hondureña que se encuentra en los Países Bajos (Holanda), quien reconoció los desafíos de implementación para cada Convenio y en ese sentido, anunció la solicitud para que Honduras sea un Estado Miembro de la Conferencia de la Haya en Derecho Internacional Privado, mediante una acción que se formalizó por los canales diplomáticos correspondientes entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras y el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

Salas, puntualizó que “la adhesión a los convenios es solo el primer paso, que el verdadero desafío consiste en lograr una adecuada implementación que requiere de voluntad política, sensibilización, especialización, recursos financieros adecuados y de la cooperación jurídica internacional entre los Estados Parte”.

La aplicabilidad de los cuatro convenios de La Haya, suscritos por el Estado Hondureño, es una competencia que recae sobre la Dinaf como autoridad central designada para la tutela y garantía de los derechos de las niñas y niños, mediante mecanismos de coordinación y articulación a nivel nacional.

En este sentido, la Dinaf iniciará con procesos de capacitación y de intercambio de experiencias con otros Estados que cuentan con un alto nivel en cuanto a la implementación de los convenios ratificados, a fin de incorporar rápidamente las buenas prácticas con un enfoque basado en el Interés Superior de la Niñez.

El Estado de Honduras celebra este nuevo logro que se suma a la primera Ley de Adopciones que aprobó el Congreso Nacional de la República de Honduras en fecha 05 de diciembre de 2018, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 10 de enero de 2019, y que entrará en vigencia al país a partir del próximo 10 de marzo. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XHYhT6
Coma