Para Hondutel, “la salida más viable” es el socio estratégico

1139 views

***El economista mencionó que el socio deberá realizar una valoración económica para determinar si esa entidad, en la situación en que se encuentra, es viable para invertir capitales.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Luis Guifarro, aseguró que coincide con el Gobierno en que “la salida más viable” para la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), es encontrar a la brevedad posible un socio estratégico.

Esto luego que la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, anunció recientemente que el Gabinete Económico busca un socio estratégico para evitar el colapso de la estatal telefónica.

En ese sentido, Guifarro sostuvo que ese socio deberá aportar capital fresco y de inversión a la empresa.

Asimismo, apuntó que, desde luego, el socio deberá realizar una valoración económica para determinar si esa entidad, en la situación en que se encuentra, es viable para invertir capitales.

El economista reconoció que el tema es un poco complicado, porque la participación del socio únicamente se puede hacer por dos vías; la primera a través de una operación de crédito, pero lo “dudo que en las actuales circunstancias, esa alternativa resuelva la crisis de la estatal”, afirmó.

“Y es que la deuda sería a través de la emisión de bonos soberanos y eso agravaría la capacidad de endeudamiento del país”, advirtió el experto.

La otra opción que queda es bajo el esquema de participación en el capital accionario, es decir, que el socio ponga recursos frescos, señaló.

“Pero todo pasa por que cualquiera que se decida invertir en la empresa, él exigirá determinadas condiciones para la operatividad de la empresa”, puntualizó.

“Cualquier operación para invertir se basa bajo el principio de la rentabilidad que pueda producir”, afirmó.

Sugirió Guifarro, que en ese sentido habrá que reorientar estratégicamente la actividad que desarrolla Hondutel. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Hhjhuc