Presentarán al MP investigaciones de policías por corrupción y acoso sexual  

551 views
Coma

*** Según informaron, entre las investigaciones se han identificado aproximadamente 40 expedientes de investigaciones administrativas.

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), presentará investigaciones al Ministerio Publico (MP) sobre tráfico de licencias de conducir, acoso sexual, extorsión y chantaje, negligencia, conductas de embriaguez habitual en horas de servicio, pérdida y daño del equipo policial y red de médicos que extendían incapacidades ilegales a miembros de la carrera policial.

A través de un comunicado, la Didadpol confirmó que se trata de siete casos de conducta ilícita que implica a miembros de la carrera policial. Entre los investigados se encuentran varios agentes de la Dirección de Vialidad y Transporte (DNTV) de Ocotepeque por la emisión irregular de licencias de conducir y otros hechos irregulares.

La Ley Orgánica de la Policía cita que, sin perjuicio de las acciones administrativas, las conductas de los policías que pudiesen ser constitutivas de delito, deberá trasladarse al MP y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para las acciones legales correspondientes.

En esa razón, el comunicado enuncia que, “se han identificado aproximadamente 40 expedientes de investigaciones administrativas que requieren la valoración directa del MP por medio de la Unidad Fiscal de Depuración Policial (UF-Dapol) a fin de ejercer la acción penal pública de manera independiente”.

Los miembros de la Comisión de Depuración Policial: Omar Rivera y Alberto Solórzano se reunieron con el equipo de la agencia investigativa para conocer los avances de las indagaciones y las acciones legales que están por ejecutarse.

Rivera dijo que se presentaron los avances de varios casos emblemáticos que “nos parece que son muy importantes de atender, como el tráfico de licencias, la no aplicabilidad de multas por infracciones de tránsito, acoso sexual de oficiales ante sus subalternos, así como denuncias de extorsión y chantaje por parte de algunos agentes de escala básica de municipios y caseríos del país”.

Destacó que estas investigaciones partieron de la Dirección General de la Policía y luego fueron ampliadas por los equipos investigativos de la Didadpol.

En este sentido, tales miembros manifestaron que las investigaciones están concluidas debido al trabajo que han realizado en conjunto con entes del estado. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XJeW8P
Coma