Reconciliación de la sociedad hondureña puede tardar “muchísimos años”

627 views
Coma

***El representante de la ONU dijo estar “muy optimista” por las reformas constitucionales aprobadas en enero por el Congreso Nacional (CN).

Tegucigalpa, Honduras
Representante de la ONU, Igor Garafulic

El representante en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, aseguró que el proceso de reconciliación de una sociedad polarizada no se logra con “una varita mágica” y que puede tardar “muchísimos años”.

“Los momentos cuando una sociedad se pone tensa y se polariza toma muchísimos años reconciliarse”, expresó Garafulic.

En ese sentido, agregó que el proceso de reconciliación “no es algo que se haga con una varita mágica ni se puede ordenar”, por lo que es importante que “todos los actores tomen una actitud de querer reconciliarse”.

Asimismo, el representante de la ONU señaló que el proceso electoral de 2017 fue “muy tenso”, pero también las elecciones de 2013, en las que Hernández llegó por primera vez a la silla presidencial de la mano del Partido Nacional (PN), fueron “complicadas”.

“Ahora lo que tienen que tener en cuenta es que hay cosas que se pueden evitar, uno puede anticiparse, ya se sabe cuándo va ser la próxima elección presidencial, por ende, todos los organismos, el Estado y los partidos políticos tienen que ser generosos y tratar de tener todos los organismos bien calibrados para tener unas elecciones claras y tranquilas”, enfatizó.

El representante de la ONU dijo estar “muy optimista” por las reformas constitucionales aprobadas en enero por el Congreso Nacional (CN).

Mediante las reformas se crea el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sustituirá al Tribunal Supremo Electoral, y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), lo que supone garantizarle a los hondureños transparencia en los próximos procesos electorales.

Esos dos nuevos organismos “son piezas claves” para las elecciones, indicó el representante de la ONU, que en 2018 acompañó un diálogo en un intento por superar la crisis política que vive el país.

Sin embargo, subrayó que el CNE y el TJE deben fortalecerse y modernizarse para que puedan cumplir su “importante rol” en el proceso electoral. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XJv0Yj
Coma