El Cerro el Pelón es identificado como el lugar más frío de Honduras

278 views

*** En El Pelón, viven unas 50 familias en un sitio donde no conocen el calor y están perfectamente adaptados a las bajas temperaturas y la altura.

Tegucigalpa, Honduras

El Cerro el Pelón, es el lugar más frío en Honduras, se ubica en el Municipio de Yamaranguila en Intibucá, a una altura de 2,644 msnm., donde la temperatura alcanza a bajar hasta los -3 °C.

Honduras a pesar de ser un país donde predomina el clima tropical cuyas temperaturas superan los 18 °C, no excluye a ciudades y poblados donde existe clima frío, algunos cerca del punto de congelación y otros donde la temperatura baja de cero sin que sea necesaria la presencia de frentes fríos.

Pensar en Santa Rosa de Copán y La Esperanza, hace suspirar a los que disfrutan de las bajas temperaturas, lugares que en realidad no se encuentran a una elevación muy alta ya que ambas se encuentran cerca de los 1,100 msnm, sin embargo, las condiciones que rodean tales ciudades logran que el abrigo y gorro sea parte de la indumentaria normal de sus ciudadanos.

En El Pelón, viven unas 50 familias en un sitio donde no conocen el calor y están perfectamente adaptados a las bajas temperaturas y la altura, condiciones de vida naturales para ellos, pero no para quienes les visitan ya que la gente al llegar por primera vez experimenta cansancio, se marea e incluso puede perder el conocimiento.

Si bien la temperatura es fría, las 4 de la tarde marca el inicio del descenso hasta 4 °C o menos, según la época y sin contar la influencia de los frentes fríos.

Según el departamento de Pronósticos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), cuando faltan unos minutos para las cinco de la mañana se pueden sentir en la zona temperaturas casi de congelación.

Comienzan a bajar justo a las 5:30 de la tarde, cuando el sol se pone en el sur de este cerro, que es además el más elevado de Intibucá y uno de los más altos del país. Decidimos emprender la aventura y comprobarlo. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NXaZsE

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...