Exportaciones e importaciones incrementaron en relaciona al año pasado

1600 views

***Respecto a 2017, la brecha entre las exportaciones y las importaciones se incrementó en 19 por ciento durante 2018.

Tegucigalpa,Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que Honduras refleja un déficit de 6,100 millones de lempiras en su balance entre las exportaciones e importaciones.

En 2018, el país totalizó un volumen de mercancías colocadas en el mercado internacional por 4,373 millones de dólares, frente a productos extranjeros cuya introducción costó 10,495 millones de dólares.

Esta brecha se explica, básicamente, por un clima de intercambio menos favorable: La caída en el precio del café y el alza en el valor promedio de los combustibles.

Se cuentan, asimismo, otros factores como la reducción en las ventas del aromático, de aceite de palma, azúcar y camarones, un comportamiento asociado con precios más bajos en los mercados internacionales y el desplome en los volúmenes de exportación.

Las importaciones experimentaron un alza de ocho por ciento, particularmente por la subida en las compras de derivados del petróleo, materias primas y bienes de capital para la industria

De acuerdo con datos proporcionados por el Banco Central, en el primer mes de 2019, Honduras ha obtenido una ganancia “teórica” en la competitividad de las exportaciones hondureñas.

El resultado se origina por la apreciación que, en promedio, registró el tipo de cambio de los socios comerciales, frente a la depreciación del lempira.

Todo esto se combina con una inflación de los pares comerciales de Honduras mayor que la registrada por Honduras, indica el informe especializado de la institución que rige la política cambiaria y monetaria del país.

Sin embargo, una comparación interanual de los períodos 2018-2019, deja como resultado una pérdida de competitividad como resultado de la mayor inflación en comparación con sus socios comerciales, lo que fue compensado por una depreciación de la moneda frente al dólar.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2XSBXpN