Honduras necesita la Ley de Colaboración Eficaz para combatir la corrupción

507 views
Coma

*** Dicha ley permitiría tener a un colaborador eficaz como respaldo y no como un arbitrio de la fiscalía, indicó Rasel Tomé.

Tegucigalpa/Honduras

El diputado del Partido Libertar y Refundación (Libre), Rasel Tomé, aseguró estar de acuerdo con la implementación de una ley de colaboración eficaz en el país.

Tóme expusó que Honduras necesita dicha ley, ya que es considerado como uno de los países más corruptos del mundo, por lo que la ley se convertiría en una herramienta para luchar contra la corrupción.

En ese sentido el diputado expusó que “no es lo mismo el criterio de oportunidad del Código Procesal Penal, que la Ley de Colaboración Eficaz, en esa ley los criminales terminan por traicionarse, pero necesitan de una motivación para hacer lo y el criterio de oportunidad es muy pequeño sí está dentro de la atribución de un fiscal, acusar o no, si se retiran cargos”, dijo.

El objeto de esta ley es castigar delitos como la corrupción, narcotráfico y la trata de personas, que son complejos, continuó el congresista.

“La emplea Estados Unidos, Brasil, Guatemala y en Honduras, que estamos tan hundidos en la corrupción como no la vamos a necesitar” se cuestionó Tóme.

Desde 2016 se ha solicitado la aprobación de esta ley que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ya presento al Poder Ejecutivo, pero que no ha sido enviada al Congreso Nacional (CN), finalizó el diputado. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NYTIiC
Coma