Advierten riesgos que enfrentan las caravanas en México tras el secuestro de 22 migrantes

550 views
Coma

***Los hechos ocurrieron el jueves 7 de marzo cuando el autobús de la compañía Transpaís circulaba de sur a norte sobre la carretera 53 (Tampico-Reynosa), a la altura del municipio de San Fernando, donde en los últimos años se registraron muertes y desapariciones de migrantes.

Tegucigalpa, Honduras

Una pandilla de hombres armados secuestró a 22 pasajeros de un autobús en el estado norteño de Tamaulipas, México, supuestamente migrantes centroamericanos de una caravana, informaron el lunes las autoridades de seguridad.

El grupo obligó al conductor a detener el autobús en una carretera entre la ciudad fronteriza de Reynosa y la localidad de San Fernando el pasado jueves.

Los hombres secuestraron a las víctimas, pero permitieron que los demás pasajeros continuaran su viaje hacia Reynosa, de acuerdo con un funcionario estatal que no estaba autorizado para hablar públicamente.

Las víctimas presuntamente son migrantes centroamericanos, agregó el funcionario. Ningún familiar ha presentado reportes de personas desaparecidas, lo que sugiere que las víctimas no tienen familiares en México.

El caso se entregó a la procuraduría federal porque involucra un crimen organizado, añadió la persona.

El vocero de Seguridad Pública Estatal, Luis Alberto Rodríguez Juárez, describió que según los hechos se recibió una llamada de alerta al número de emergencias 911 para reportar lo que al parecer era un robo a un camión de pasajeros.

No obstante, los elementos de la Policía Estatal que acudieron al lugar no encontraron nada.

Después, explicó, se tuvo conocimiento que el operador del autobús reportó del incidente a los superiores de la empresa propietaria de la unidad.

“Y es cuando se da conocimiento a la Procuraduría General de Justicia, a través de la autoridades Ministerial”, contó.

Al confirmar el plagio de 22 migrantes de autobús en San Fernando, el Gobierno de Tamaulipas dijo que advirtió a la Segob de los riesgos que corrían las caravanas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que se ha contactado a Gobiernos de Centroamérica y al de Estados Unidos para investigar el caso de los 22 migrantes presuntamente secuestrados.

“Estamos pidiendo información a gobiernos centroamericanos y al Gobierno estadounidense, estamos haciendo la investigación”, dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, indicó que “no hay indicios” de que el autobús estuviera custodiado por la Policía Federal, tal y como habían apuntado algunas informaciones.

“Lo que queremos es seguir investigando porque no queremos que se repitan casos lamentables u horrendos como los de San Fernando. Tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección”, agregó. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XSgjSQ
Coma