Entra en vigencia la nueva Ley Especial de Adopciones en Honduras

2274 views

*** Las personas que estén interesadas en adoptar en Honduras, deben solicitar ante la Dinaf su incorporación en el Registro de Solicitantes de Adopción.

Tegucigalpa/Honduras

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), informó que a partir de este lunes, entró en vigencia la primera Ley Especial de Adopciones en Honduras.

Luego de varios meses de debate la normativa fue aprobada el 25 de septiembre de 2018 por el Poder Legislativo, y publicada en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 10 de enero de 2019.

De conformidad al Artículo 61, los trámites de adopción que se hayan iniciado, antes de la entrada en vigencia de la referida normativa deben continuar su tramitación bajo el imperio de la misma hasta su conclusión.

Las personas que estén interesadas en adoptar en Honduras, deben solicitar ante la Dinaf su incorporación en el Registro de Solicitantes de Adopción.

Los consentimientos directos solamente tienen lugar en los casos de adopciones intrafamiliares y prioritarias (condiciones médicas, edad, grupos de hermanos y origen étnico, entre otros).

De conformidad al Artículo 59 de la ley “La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), debe emitir la reglamentación relacionada a la presente Ley, en el término de noventa (90) días hábiles a partir de su entrada en vigencia.”.

La entrada en vigencia de la Ley Especial de Adopciones exige contar con herramientas técnicas, legales, recursos materiales y humanos propios de la Dinaf,y de los demás actores que intervienen en el proceso, como plataforma adecuada para la realización de los procedimientos técnicos y jurídicos necesarios. BM/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2O01nxk